9 Septiembre 2022

Marciano Cantero, líder de Enanitos verdes, y su historia con J Balvin y Bad Bunny

Crédito: Video concierto 'Live at the Uforia Music Concert in Dallas' - Un peso / Canal de YouTube de J Balvin

El líder de la banda argentina Enanitos verdes será recordado por sus grandes composiciones como ‘Lamento boliviano’, y en Colombia por estar detrás del éxito de la canción de J Balvin y Bad Bunny, ‘Un peso’.

El argentino Horacio Eduardo Cantero Hernández, más conocido como Marciano Cantero, murió este jueves 8 de septiembre a los 62 años después de estar internado desde el mes de agosto en la Clínica Cuyo, de la ciudad de Mendoza, a causa de un cuadro de insuficiencia renal.

Marciano Cantero es recordado por haber sido el bajista y líder de la banda ‘Enanitos Verdes', reconocida agrupación del rock latinoamericano, conformada junto a Felipe Staiti y Jota Morelli, el fundador Daniel Piccolo. Fue el compositor de las canciones más reconocidas de la banda como: Lamento boliviano, pared verde y besos violentos.

Marciano Cantero, J Balvin y Bad Bunny en la canción ‘Un peso’

La canción ‘Un peso’ del álbum colaborativo entre el cantante colombiano J Balvin y el rapero puertorriqueño Bad Bunny, Oasis, tuvo un tercer compositor que fue sorpresa de muchos, ya que Cantero, artista del generó del rock, aceptó ayudarles a terminar la composición de esta canción.

Marciano contó en una entrevista a la emisora de radio argentina Urbana Play 104.3 FM, que los reguetoneros lo llamaron por videollamada pidiéndoles ayuda para poder finalizar la composición, no sin antes agradecerle por hacerlos felices con sus música cuando eran adolescentes.

“Me llama por teléfono mi manager y me dice: mira, me están llamando de las oficinas central de The Universal y quieren tu teléfono. Y digo, dáselos, no pasa nada, es The universal. A los 5 minutos me llamaron por video J Balvin y Bad Bunny. Los dos estaban paraditos ahí y me dijeron: maestro Marciano, muchas gracias por hacernos felices en la adolescencia, siempre vamos a estar en deuda”.

El artista argentino accedió a colaborar en la canción no solo porque componer siempre lo hace feliz, como afirmó en la entrevista, sino porque también dijo ser un especialista en el desamor.

“Yo dije: claro dámela, pásame lo que tienen. Entonces cuando escuché lo que me mandaron, que eran las cuatro primera estrofas, es obvio que era una canción de un amor que terminaba. Entonces de alguna manera sentí el llamado, dije: acá estoy un especialista, soy un especialista en cantar sobre eso, en componer sobre eso”

Video: Un Peso (Live at the Uforia Music Concert in Dallas) - J Balvin
Video: Un Peso (Live at the Uforia Music Concert in Dallas) - J Balvin

Marciano contó que fluyó la inspiración cuando comenzó a escuchar. “Se me ocurrieron todas las partes, se me ocurrió el puente, se me ocurrió el estribillo”, afirmó a la emisora argentina. 

Pero esta singular historia en la música no solamente se quedó en escribir la canción ‘Un pesó’. Cantero también estuvo en tarima junto a J Balvin y Bad Bunny en el evento del ‘Uforia Latino Mix Live’ en Dallas.

J Balvin y Bad Bunny publicaron en sus cuentas de Instagram una foto de Marciano, como forma de luto por el fallecimiento de este gran artista.

Historias de Instagram de J Balvin y Bad Bunny (09.08.2022)
Historias de Instagram de J Balvin y Bad Bunny (09.08.2022)