5 Septiembre 2022

Murió el intelectual colombiano Juan Gustavo Cobo-Borda

Falleció a los 73 años de edad, después de problemas de salud derivados de la esclerosis múltiple.

En los últimos años, una esclerosis múltiple había reducido la vida de Juan Gustavo Cobo-Borda (1948) a una silla de ruedas. Sin embargo, su ímpetu seguía intacto, participando en la vida cultural a través de comentarios en radio, televisión y prensa.

De hecho, 'ultimamente había seguido produciendo poemas, que se suman al acervo de una veintena de libros que dejó como parte de su legado.

Cobo-Borda tuvo que ver en muchas de las empresas culturales colombianas: fue editor de las legendarias revistas Eco y Gaceta, participó en la Ley del Libro, editó más de 200 libros, fue diplomático en Argentina, España y Grecia; tuvo una prolífica producción de ensayos y crítica literaria y fue librero de la legendaria librería Buchholz, por la que abandonó su vida universitaria: saltó de derecho a filosofía y más tarde idiomas, entre el Externado, los Andes y la Nacional. 

La Biblioteca Básica en Colcultura fue un proyecto suyo por el que millones de colombianos han tenido acceso a muy bajos costos a varias de las grandes obras de literatura colombiana, en unas ediciones sobrias y económicas que todos recuerdan por sus portadas con líneas de colores. Realizó una proeza similar en el gobierno de Ernesto Samper con 40 títulos editados en la colección Biblioteca Familiar Colombiana.