8 Enero 2023

Músicos que nos dejaron en 2022

Fotoilustraciónes, Yamith Mariño.

Crédito: Yamith Mariño

Esta es una reseña de algunos de los grandes intérpretes, compositores y empresarios del mundo de la música que murieron en el año que acaba de terminar. No están todos los que son pero sí son todos los que están.

Por Manolo Bellom
Dentro de los balances que se hacen al finalizar un año, hay uno que nunca puede faltar. Es el obituario, esta infortunada lista de los fallecidos y no digo muertos porque no desaparecen sino que su obra sigue presente. El recién terminado 2022, deja una larguísima lista de músicos que dejaron esta vida y resulta obvio que con el paso del tiempo será más larga. Por ejemplo, de los grandes innovadores del rock and roll de los años 50, se acaba de ir el último. Es el inexorable paso del tiempo. Y se va acortando la lista de los que hicieron grande la década de los 60.
Pero dejemos de lado esa elucubraciones y rindamos un homenaje a los que partieron.

***
Marilyn Bergman (quien falleció en 8 de enero del 2022 a los 93 años) puede que no sea el nombre más rutilante de la música. Pero ella estás detrás de una cantidad de éxitos que escribió con su esposo Alan Bergman. Entre los temas a los pusieron letra y a veces música incluyen The way were, gran éxito de Barbra Streisand; You don’t bring me flowers, de la misma Streisand con Neil Diamond; In the heat of the night , de la película del mismo nombre; It might be you, de Tootsie, con Dustin Hoffman, y un largo etcétera de canciones millonarias en ventas, ganadoras de Grammys, Emmys y Óscares.

***
También el 12 de enero murió a los 78 años la cantante Ronnie Spector del grupo The Ronettes. Esposa por unos años del productor fonográfico Phil Spector, tuvo una exitosa carrera con el trío vocal a comienzos de los 60 y luego como solista. Temas como Silhouettes (1962), Be my baby (1963), Walking the rain (1964) y como solista Try some, buy some (1971) fueron exitosas. Respetada en la industria, donde rompió con la tradición de las chicas buenas en la música, colaboró luego con muchos grandes, entre ellos Jimi Hendrix.

***
Tal vez Elza Soares no sea la más conocida de las cantantes brasileras, pero su importancia en la samba y bossa nova es tal que la BBC Radio la nombró junto con Tina Turner como Las cantantes del Milenio. Tuvo una tormentosa relación con el futbolista Garrincha y vivió en el exilio en Italia durante la dictadura que vivó su país entre 1964 y 1985. Su potente voz llevó al éxito temas como Se acaso, Vocé chergasse, Mulata assanhada, Aquarela brasilera y Rio de Janeiro, entre otras. Murió el 20 de enero a los 91 años.

***
Meat Loaf, en español torta o pastel de carne, es el nombre con el que se conoció a Marvin Lee Aday, también fallecido el 20 de enero a los 74 años. Poseedor de una voz operática y dramática que aplicó a sus canciones y sus conciertos que fueron muy teatrales. Un gran vendedor de discos logró la fama con sus clásicos de 1978 Two out of three ain’t bad, Paradise by the dashboard light, Bat out of hell, I’d do anything for love (But I won’t do that) de 1993 y la épica Rock and roll dream come through de 1994. Dicen que ha vendido más de 100 millones de disco, cifra para nada despreciable.

***
El 27 de enero falleció uno de esos cantantes que marcó desde finales de los años 70 la balada en América Latina. Diego Verdaguer alcanzó la fama con docenas de canciones que cantó como solista y con su esposa Amanda Miguel. Volveré, Pájaro que comió voló, Ladrona, Nena y Usted qué haría, entre muchas otras. Y eso sin contar las cantidades de éxitos que escribió para otros artistas. Tenía 70 cuando perdió la batalla contra el covid-19.

***
A lo mejor el nombre de Lata Mangeshkar no les suene. Pero es la cantante popular de la India más exitosa de la historia, considerada como la cantante del milenio y que figura en el puesto 84 en la polémica lista de los mejores 200 cantantes de la revista Rolling Stone. Pero ella además fue la única artista india que admiraba Freddy Mercury, el cantante de Queen, cuando era apenas un adolescente, y quien escuchaba su música con enorme pasión a la par de la música que llegaba de Inglaterra y Estados Unidos. Casi nada. El 8 de enero del 2022, resultó positiva en una prueba de covid-19 y falleció el 9 de febrero a los 92 años.

***
Seguramente recuerdan esas notas barrocas reminiscentes de Bach con las que abre ese clásico de 1967 A whiter shade of pale traducido por estos lados como Con su blanca palidez. Pues uno de los compositores de esta canción del grupo Procol Harum, quien toca el piano y lo canta, es Gary Brooker. Músico profesional estudió en su niñez piano, corneta y el trombón. Empezó a estudiar zoología, pero para fortuna nuestra ganó su amor por la música y en 1966 formó el grupo con su amigo Keith Reid. Luego de una exitosa carrera con el grupo y como solista, el respetado miembro de la realeza del rock inglés falleció el cáncer el de 19 de febrero a los 76 años.

***
Y esta muerte nos tocó aquí en nuestra tierra. Estaba al aire con Eduardo Arias Villas en nuestra charla de instagram el viernes 25 de marzo (valga la cuña), cuando cerca de las 10 de la noche nos comunicaron de la muerte del baterista Taylor Hawkins de Foo Fighters. ¡Se presentaba esa noche en el marco del Festival Estéreo Picnic en Bogotá! El carismático músico que trabajó con la roquera canadiense Alanis Morrisette, se unió a Dave Grohl en Foo Fighters en 1999, donde estuvo hasta su muerte. Era un baterista de tempo impecable, de una precisión que no fallaba. Era exuberante en su forma de tocar que incluía una eterna sonrisa que reflejaba cuánto amaba darle a los tarros. Solo tenía 50 años.

***
Mickey Gilley era un cantante, pianista y compositor de música country quien se hizo conocido en los mercados pop, gracias a su interpretación del clásico Stand by me en la película Urban cowboy (Cowboy de ciudad). El primo del legendario músico de rock and roll Jerry Lee Lewis tuvo más de 40 canciones en las listas country. El 7 de mayo de 2022 murió de cáncer de huesos que lo afectaba. Tenía 86 años.

***

Evángelos Odysséas Papathanassiou, para el mundo Vangelis, fue un compositor, arreglista y teclista que inició su carrera tocando con grupos de rock muy sesenteros, hasta que se unió al cantante Demis Roussos, Loukas Sideras y Anagyros Koulouris para formar un grupo de enorme importancia en el rock progresivo, Aphrodite’s Child. Aunque logró éxitos notables realmente llegó a la cumbre componiendo música para numerosas películas incluyendo la que le representó un óscar a menor música original para una película, Carrozas de fuego, y fue #1 en listados de todo el mundo. Vangelis además compuso música para la Copa Mundo de Fútbol Japón-Corea en 2002, las películas Blade Runner, El Greco y otras. Son notables sus trabajos para la Nasa y la Agencia espacial europea, convirtiéndose en uno de los músicos más respetados del mundo. Murió de una falla cardíaca –aunque hay quienes dicen que fue de COVID19- el 17 de mayo a los 79 años.

***
Otro baterista de enorme talento y solidez era Alan White, quien tocó en una de las versiones del Plastic Ono Band de John Lennon en 1969. En 1972 llegó al grupo de rock progresivo Yes en reemplazo de Bill Bruford. Ahí estuvo 50 años, siendo el músico que más tiempo ha estado con el grupo. Pero al tiempo era un músico muy solicitado para grabaciones y tocó con George Harrison, Billy Preston, Rick WakemanSteve Howe (compañeros suyos de Yes), entre otros. Murió a los 72 años el 26 de mayo luego de una breve enfermedad que no fue revelada.

Se nos fueron

***
Andy Fletcher fue teclista y dj del grupo de pop electrónico Depeche Mode. También tocó el bajo en un principio antes de migrar a los teclados. Nunca participó en la composición de canciones y fue como el miembro oculto del grupo, aunque fungió como la persona del negocio y los asuntos administrativos, pero en el escenario era fundamental para lograr el sonido de pop sintetizado de los Depeche. El 26 de mayo murió a los 60 años de una disección aórtica.

***
Willie Sotelo era un músico portorriqueño de formación académica y tocó con numerosos músicos como Ismael Miranda, Willie Rosario y Lalo Rodríguez. Fue director musical de Frankie Ruiz, Amílcar Boscán y Roberto Roena. Con esos pergaminos llegó al icónico Gran Combo de Puerto Rico como pianista y director musical. Ahí le sorprendió la muerte el 3 de junio. Tenía 61 años y el comunicado simplemente decía que su muerte fue por quebrantos de salud.

***
Alec John Such era un músico, bajista y cantante de la primera formación de Bon Jovi, grupo en el que estuvo desde 1983 hasta 1994. Dejó al grupo alegando que su líder Jon Bon Jovi lo criticaba por la forma en que tocaba. Su carrera como músico terminó en 2000 cuando dejó de hacer música y se dedicó más bien al negocio como representante de artistas y productor. Tenía 70 años cuando el 5 de junio murió en las horas de la madrugada de causas naturales según la información entregada.

***
Seguramente el nombre de Joel Whitburn no significa mayor cosa para la mayoría. Pero él fue el más grande historiador y recopilador de información sobre los discos y de los listados de popularidad del mundo. Sus libros con los datos de las listas de la revista especializada Billboard, han sido los textos de referencia para todos los disc jockeys y personas vinculadas con la radio musical del mundo. Tuvo lo que probablemente es la colección más completa de discos, dicen que pueden ser más de 200,000 discos sencillos que incluyen virtualmente todas las canciones que llegaron al Top 100 de la revista. Publicó más de 200 libros que abarcan temas como la música de finales del siglo XIX y numerosos géneros de la música popular, además de recopilación de listas. Falleció el 12 de junio a los 82 años.

***
Darío Gómez, el rey del despecho, hizo carrera en la música popular, aquella que hace unos años se llamaba de carrilera. La fama del compositor e intérprete de Nadie es eterno en el mundo, tuvo dificultades al principio de su carrera, pues pese al éxito de sus presentaciones, inicialmente con el grupo Los Legendarios, fue rechazado una y otra vez por las empresas fonográficas nacionales. La solución fue sencilla: creó su propio sello de discos, Dago, y los comercializó. Dice que ha vendido cerca de 10 millones de discos. Fue el referente e inspirador de numerosas carreras y canciones como la referida, Sobreviviré, El hijo del amor, Corazón resentido y tantas otras que siguen siendo de las más populares del género. Murió el 20 de julio en Medellín a los 71 años.

***
Una de las muertes que seguramente dolió mucho, fue la Olivia Newton-John, la simpática inglesa, naturalizada australiana, cuya imagen limpia y encantadora cobro fama mundial en el papel de Sandy en la película Grease (o Brillantina). Su carrera comenzó en la música country americana, donde en algún momento halló resistencia, por aquello de una inglesa cantando canciones campiranas gringas no podía ser aceptable. Pero esa voz delicada conquistó al mundo en sus canciones y su amplia y perfecta sonrisa en los videos de canciones como Physical y sus papeles en películas como la ya referida y Xanadu, por ejemplo. En 1992 fue diagnosticada con cáncer de mama del que se recuperó. En 2013, sufrió una recaída y luego en 2017 otra. Finalmente su cuerpo no aguantó más y el 8 de agosto murió en su casa en California a los 73 años.

***
Cómo no recordar esas clásicas canciones de rock argentino como El extraño de pelo largo y La vi en un tren. Inmediatamente lo remiten a uno a Los Enanitos Verdes, ese grupo de música y canciones deliciosas que desde mediados de los años 80 conquistaron los mercados latinoamericanos e hispanoparlantes del mundo. El motor que movió esa máquina fue Marciano Cantero, el cantante y bajista y compositor que lideró el grupo. Solo tenía 62 años cuando falleció de problemas renales en su natal Mendoza, en Argentina el 25 de agosto.

***
Artis Leon Ivey Jr, nació en agosto de 1963. Cuando se hizo famoso a comienzos de los años noventa lo hizo con el nombre de Coolio. Y así en 1995 se catapultó al estrellato con Gangsta’s paradise, que arrasó con todo ese año. Fue #1 en listas pop, aparece en los listados de las mejores canciones del rap y el hip hop, recibió premio Grammy, premios de MTV, la revista Billboard, entre otros reconocimientos y ha vendido unas cinco millones de copias. Tuvo otras incursiones en listas pero esa canción lo marcó. Tuvo roces con la ley y hasta aspiró a la presidencia de Estados Unidos como fórmula vice-presidencial de la actriz porno Cherie DeVille en el año 2000. Por si acaso, les cuento que no ganaron. El 28 de septiembre falleció de un aparente infarto. Solo tenía 59 años.

***
Loretta Lynn fue una de las más influyentes artistas del country. La cantante, guitarrista y compositora rompió moldes en el género y tuvo numerosos éxitos y es hoy la artista del género más galardonada y más veneradas del género. Creció en una familia grande de un minero que falleció de la llamada enfermedad de los pulmones negros, que afecta a los mineros de carbón. Su vida desde sus orígenes en la pobreza al superestrellato fue objeto de una exitosa y galardonada película de 1980 Coal miner’s daughter, basada en su autobiografía. Su carrera abarcó más de seis décadas y solo terminó cuando en 2017 cuando sufrió un derrame y en 2018 fractura de cadera que obligó a su retiro. Falleció el 4 de octubre a los 90 años.

***
La muerte de Jerry Lee Lewis que reseñamos aquí en estas páginas en su momento, prácticamente cierra el capítulo de los grandes forjadores del rock and roll. Se han ido todos. Y Lewis, quien falleció el 22 de octubre a los 87 años, fue uno de las estrellas más polémicas de la música. Cantaba con una poderosa voz de barítono, aporreando el piano con sus enormes manos, con sus botas vaqueras, sentado en el teclado, de pie, parado encima del piano de cola. Un verdadero demente de la música que no conformaba con las convenciones, al punto que se casó con su prima Myra Brown, de 13 años, cuando él ya tenía 22. ¡Ah!, la adolescente era hija del bajista de su grupo. Casi acaba con su carrera, pero finalmente la recuperó en el country y volvió a sus andanzas en el rock and roll, ya como un leyenda. Con él desaparece el último de los grandes creadores de esa brillante etapa de música.

***
Lo conocimos como D.H. Peligro, y fue el baterista de los Dead Kennedys, uno de los más exitosos grupos del punk. Llegó al grupo cuando se formó en 1981 y estuvo hasta que se disolvió en 1986. En 1988 tuvo un fugaz paso por Red Hot Chili Peppers. Su sólida batería era muy respetada y no solo en las varias reuniones de Dead Kennedys, actuó con otros artistas, pero finalmente en 2009 regresó de manera definitiva al grupo donde permaneció hasta el 28 de octubre, cuando luego de una caída falleció. Tenía 63 años.

***
Causó consternación el 5 de noviembre cuando se conoció la noticia de la muerte del cantante Aaron Carter, hermano menor de Nick, integrante de Backstreet Boys. Tenía solo nueve años en 1997 cuando grabó su primer disco que resultó ser bastante exitoso y millonario en ventas. Alcanzó a salir de gira con el grupo de su hermano y grabar varios discos además de participar en programas de televisión como Bailando con las estrellas y en un par de musicales de Broadway. A lo largo de su vida tuvo roces con la ley, problemas de violencia doméstica, abuso sexual por parte de su hermana y en general relaciones tóxicas familiares, parejas y amigos, que con frecuencia opacaban su actividad en la música. Lo hallaron muerto en casa y la causa de la muerte no se ha revelado. Tenía apenas 34 años.

***
La áspera voz del escocés Dan McCafferty hizo famoso al grupo Nazareth que él formó en 1968. La popularidad del grupo se centró básicamente en Canadá, Europa y el Reino Unido. En Estados Unidos a mediados de los años setenta tuvieron un par de enormes éxitos: Hair of the dog y esa gloriosa versión del clásico del dúo Everly Brothers de los años cincuenta Love Hurts. Amparados en sus éxitos el grupo pudo seguir su actividad, aún después de retiro de McCafferty afectado de problemas pulmonares en el 2014. Dijo en ese momento que siempre podría hacer más discos, pero nada reemplaza el estar en un escenario y conseguir que la gente pague por verlo. Pese a la afirmación hizo algunas presentaciones y un álbum en 2019 con el premonitorio título Last testament (Ultimo testamento). Murió el 8 de noviembre a los 76 años.

***
Gal Costa fue una extraordinaria cantante brasilera, destacada figura del género conocido como tropicalia que surgió en los años sesenta. Con 18 años conoció a Caetano Veloso, quien fue fundamental en el desarrollo de la carrera de la joven voz que hizo parte inicialmente del movimiento de la bossa nova con Veloso, Maria Bethania –hermana del anterior-, Tom Zé y otros. Precisamente con Bethania grabó su primer disco. Luego vendrían canciones como Baby (1969), Un dia de domingo (1985), Vapor barato (1971), Festa do interior (1981) y otras que le permitieron conquistar Brasil y proyectarse internacionalmente. Falleció el 9 de noviembre a los 77 años de un infarto mientras se recuperaba de una cirugía.

***
El cubano Pablo Milanés, cantante, compositor y guitarrista, hizo parte de ese movimiento conocido como la nueva trova cubana. Arrancó su carrera haciendo música tradicional cubana y en el estilo conocido como feeling. Luego a mediados de los años sesenta empezó a transitar ese camino de la nueva trova, pero el defensor de la revolución cubana quien en todo caso criticaba lo que en su concepto eran errores que cometía el régimen castrista, fue enviado a un campo de trabajos forzosos (él lo llamó campo de concentración) donde estuvo internado un par de años. Lo llevó a empezar a escribir música con contenido político, la llamada canción protesta. Yolanda, Pobre el cantor, Yo pisaré las calles nuevamente, La vida no vale nada, Cuba va, Para que un día vuelvas, Para vivir, De qué callada manera, entre muchas otras, lo hicieron popular en todo el continente latinoamericano. Dejó una impresionante discoteca de más de 40 álbumes como solista, más una gran cantidad de discos en colaboración con otros artistas. Desde 2017 vivía en Madrid, España debido a su condición de salud, pues sufría de un tipo de cáncer que afecta la respuesta inmunológica a cualquier afección. El 22 de noviembre murió a los 79 años.

***
¡Quién no bailó canciones como Flashdance (Oh, what a feeling) y Fame a comienzos de los años 80! La responsable de este par de bombazos musicales fue Irene Cara, quien como Coco Hernández protagonizó la película musical Fame, personaje que en esa escuela musical buscaba la fama. Aunque después tuvo algunos sucesos en televisión y cine, nunca pudo repetir el éxito de esos grandes éxitos. Pudo afectar el hecho que demandó exitosamente a su disquera, reclamando millón y medio de dólares por regalías no pagadas. Afirmó que eso le cerró las puertas en la industria. Falleció en su casa en la Florida, el 25 de noviembre, por causas aún desconocidas. Tenía 63 años.

***
Este trágico mes de noviembre del 2022, se llevó también la muy talentosa cantante, teclista y compositora Christine McVie del grupo Fleetwood Mac. La inglesa que en 1968, aun con su apellido de soltera, Perfect, fue escogida por la crítica como la mejor cantante de Inglaterra. Y no una vez, sino dos veces seguidas. Luego de su matrimonio con el bajista John McVie llegó al grupo que luego en los años 70 se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la movida musical y creadores de Rumours en 1977, uno de los discos más vendidos de la historia. Su voz profunda y emotiva que podía cantar blues, baladas o rock con igual facilidad estaba en plena actividad con el grupo, falleció el 30 de noviembre luego de una breve enfermedad a los 79 años.

***
El cantante de salsa portorriqueño Lalo Rodríguez comenzó joven su carrera a los 16 años con el gran Eddie Palmieri. De ahí en adelante su carrera se desarrolló al lado de Machito, Tommy Olivencia y logró reconocimiento por su carisma tanto en el escenario y fuera de él. Arriba, en tarima, era un mago para establecer comunicación con el público. Fue a finales de los años 80 que realmente se consagró con el clásico Devórame otra vez y luego éxitos como Sí te mentí, Después de hacer el amor, No te voy a defraudar y otros que lo convirtieron en uno de los pioneros de la llamada salsa romántica. Su carrera estaba en pleno apogeo cuando el 13 de diciembre falleció en el estacionamiento de un conjunto residencial de su natal Carolina en Puerto Rico. La familia solicitó que no se revelara la causa de su muerte. Tenía 64 años.

***
Maxi Jazz fue el cantante, rapero, dj, guitarrista y compositor del grupo Faithless desde 1995 hasta 2016. Con el grupo logró gran reconocimiento no solo por su música que fundió el hip hop con elementos electrónicos, clásicos y pop, sino por el contenido lírico de las canciones que tocaron en temas sociales, religiosos y otros muy personales. Inmensamente popular especialmente en su natal Inglaterra como en Europa, fue además un apasionado de los carros y alcanzó a correr en carreras de alta competencia. Tenía 65 años cuando el 23 de diciembre falleció tranquilamente mientras dormía en su casa en Londres.

***
Y el año cerró con la muerte de Anita Pointer, la mayor de las hermanas del grupo vocal que lleva su apellido. Además de cantante, coescribió canciones como I’m so Excited, Fire y Slow hand, entre otras. En 1969 dejó su trabajo como secretaria para unirse a sus hermanas Bonnie y June para formar Pointer Sisters, animadoras de listas desde 1973 hasta mediados de los años 80. Como su hermana June quien falleció en abril de 2006 a los 52 años, Anita perdió esa batalla el 31 de diciembre a los 74 años.

***
No mencioné a todos, pero por lo menos este es un barrido por algunos de los importantes y que al final deja claro que físicamente puede partir, pero sus canciones y su música permanecen.