18 Noviembre 2022

Nominaciones a los Grammy: lo lógico y lo polémico, como siempre

Como suele suceder casi siempre, no todo el mundo queda contento con las nominaciones a los premios Grammy. En la entrega del 5 de febrero de 2023 podría romperse un récord histórico, el de más veces ganador del gramófono.


 

Grammy
Foto ilustración: Yamith Mariño.

Por Manolo Bellon

Se han conocido los nominados a la entrega 65 de los premios Grammy. Como siempre hay algunos que son obvios y lógicos, mientras que hay otros que generan polémica. Eso sucede en cualquier concurso o ceremonia de premios, llámese entrega de premios Oscar, reinados de belleza u otros. Cuando se hacen las nominaciones a este tipo de premios, inevitablemente se va a encontrar con la situación donde una cantidad de personas no comparten los escogidos. No hay fórmulas matemáticas rígidas e inflexibles que puedan poner a todos de acuerdo. Como hay de por medio opiniones personales, emociones y sentimientos y hasta intereses de diferentes tipos, los seleccionados siempre van a despertar elogios y críticas.

Si Bad Bunny fue la gran sorpresa este año con su álbum Un Verano sin ti, la talentosa española Rosalía no recibió el mismo tratamiento por su álbum Motomami, que la crítica ha elogiado como uno de los más creativos discos del año.


Los nominados a la ceremonia que se realizará el 5 de febrero del 2023 en el Arena Crypto.com de Los Ángeles, California y que se podrá ver en directo por televisión, están en 91 categorías que incluyen, además de los normales campos musicales, aquellos que reconocen los trabajos como ingeniería, producción, notas que acompañan los discos, discos de poesía hablada –valga la redundancia-, y categorías nuevas como para mejor banda sonora para un video juego y mejor canción de contenido social. Así el total de categorías para este año está lejos de las 28 que hubo en la primera entrega en 1958, pero menos que las 109 que hubo en el 2010. Los Grammy responden al cambiante mundo de la música y sus dinámicas evolutivas.

Precisamente por esas controversias que generan quienes se consideran menospreciados por la organización, han prohibido que sus productos entran al proceso de selección. Por ejemplo el cantante Bruno Mars, pese a haber ganado cuatro gramófonos el año anterior, ha vetado a los Grammy. El rapero canadiense Drake, por motivos no conocidos retiró sus discos del proceso de nominación el año anterior y The Weeknd ha anunciado su boicot a la mayor celebración de la música, pues se consideró maltratado pues su canción Blinding light, la más popular del 2020, no recibió ni una sola nominación para la ceremonia de 2021. Afirmó que la organización de los Grammy es corrupta Curiosamente tienen este año tres nominaciones, por su participación en discos de Kanye West y Doja Cat.

Pero, dejando de lado eso, miremos qué pasó con las nominaciones de este año, cuando la Academia de las Artes de la Grabación hizo varios cambios buscando minimizar los escándalos.

Beyonce
Beyonce.


En esta oportunidad, primer punto de acuerdo de todos, la artista más nominada es la cantante Beyonce, que recibió nueve entradas, ocho por su reciente álbum Renaissance. Alcanza el mayor número de nominaciones de la historia, llega a 88. Su marido, el rapero Jay-Z, también llega a 88 nominaciones con las dos que tiene este año. Beyonce además ha ganado 28 gramófonos, y con ganar solo cuatro más –nada imposible- llega a 32, superando al máximo ganador hasta ahora el director de orquesta y de ópera Sir Georg Solti, nacido en Hungría y nacionalizado británico. Por ahora la gran estrella de R&B está empatada con Quincy Jones en la segunda posición.
 

Kendrick Lamar, el respetado rapero, uno de los más importantes de su generación tiene ocho nominaciones. Estará enfrentado a Beyonce en tres categorías, álbum del año, disco del año (premio al intérprete) y canción del año (premio al compositor).

El cantante Bruno Mars, pese a haber ganado cuatro gramófonos el año anterior, ha vetado a los Grammy. El rapero canadiense Drake, por motivos no conocidos retiró sus discos del proceso de nominación el año anterior y The Weeknd ha anunciado su boicot a la mayor celebración de la música, pues se consideró maltratado pues su canción Blinding light, la más popular del 2020, no recibió ni una sola nominación para la ceremonia de 2021


Con siete nominaciones aparecen la cantante y pianista inglesa Adele y Brandi Carlile, la estadounidense que se pasea en el rock, country, folk y pop. Consentida por la organización, acumula 25 nominaciones en su carrera de las que se ha ganado cuatro gramófonos, aunque se cuestionan algunos de ellos.
 

Una de las sorpresas sin duda es ese extraño fenómeno llamado Bad Bunny. El portorriqueño se convierte en el primer artista en lograr una nominación en la tradicionalmente categoría del álbum del año reservada a discos cantados en inglés, con un álbum español, Un verano sin ti¸, sin duda alguna de los discos más importantes del año que termina. Se lleva otro reconocimiento a mejor interpretación pop como solista por Moscow mule y otra en la relativamente nueva categoría Best Música Urbana Album, así como está escrito.

Beyonce además ha ganado 28 gramófonos, y con ganar solo cuatro más –nada imposible- llega a 32, superando al máximo ganador hasta ahora el director de orquesta y de ópera Sir Georg Solti, nacido en Hungría y nacionalizado británico. Por ahora la gran estrella de R&B está empatada con Quincy Jones en la segunda posición.


Seis artistas recibieron seis nominaciones. El popular cantante inglés, exOne Direction, Harry Styles, con concierto en próximos días en Bogotá, el deejay y rapero DJ Khaled, el también rapero Future, el cantante de r&B The-Dream, el ingeniero de sonido Randy Merrill y la gran cantante Mary J. Blige, quien hace años no lograba nominaciones en las categorías importantes.

Bad Bunnt
Bad Bunny.


De quien se esperaba más con el resurgimiento de su carrera fue de ABBA. Con disco nuevo y conciertos de hologramas muy exitosos alcanzaron cuatro nominaciones, que finalmente no está mal para un grupo formado hace 50 años y que hace cerca de 40 años no hacen conciertos ni discos. El álbum Voyage in 2021 y la canción Don’t shut me down pueden darle galardones a los suecos, que son de los grupos europeos más populares de la historia.

Y a los colombianos, ¿cómo les fue? Nada mal. En las categorías latinas fueron cuatro los nominados. En la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino están, Fonseca con Viajante, Yatra con Dharma y De adentro pa afuera, de Camilo. La superestrella Maluma aparece en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana por The Love & Sex Tape, y Carlos Vives con Cumbiana II en Mejor Álbum Latino Tropical. Mientras tanto la banda sonora de las muy exitosa película animada Encanto está en tres categorías: mejor compilación de una banda sonora para un trabajo audiovisual (película o serie), mejor música incidental y en apartado para mejor canción para un trabajo audiovisual por la muy popular canción No se habla de Bruno. Aquí sí, aunque merecía estar en las grandes categorías donde fue ignorada, del ahogado el sombrero. Algo es algo.

En la siempre interesante categoría de mejor artista nuevo hay varios que no son tan nuevos. Aparecen en la lista porque sus discos son nuevos para el público americano. Por ejemplo, la cantante brasilera pop/reguetón Anitta, que tiene una carrera de más de diez años, y que hace ocho años tiene discos exitosos en los mercados de Brasil y Latinoamérica. Este año lanzó su álbum Versions of me, así que sólo hasta ahora a Estados Unidos y para los Grammy eso es lo importa. Además está la excelente agrupación italiana Maneskin, que es de los más prometedores artistas del rock/pop. Otros que aparecen en este listado son Domi & JD Beck, un interesantísimo dúo francés que explora el hip hop y jazz, la rapera y artista hip hop Latto, la cantante country Molly Tuttle, la pop / r&b Muni Long, Omar Apollo, un cantante de r&b / pop, la joven promesa del jazz Samara Joy, el rapero Tobe Nwigwe y Wet Leg, un grupo roquero inglés.

Uno de los siempre polémicos temas son los ignorados. La superexitosa y muy influyente cantante Taylor Swift, que aunque recibió cuatro nominaciones (una a canción del año y mejor canción country por su épica canción All too well que dura la bicoca de 10 minutos), su álbum Red (Taylor’s version) no fue tenido en cuenta en diferentes categorías, y muchos ya protestaron. Si Bad Bunny fue la gran sorpresa este año con su álbum Un Verano sin ti, la talentosa española Rosalía no recibió el mismo tratamiento por su álbum Motomami, que la crítica ha elogiado como uno de los más creativos discos del año. Florence and the Machine recibió una nominación por su interpretación de King, pero pasaron encima de su muy buen álbum Dance fever. Maggie Rogers, una interesante cantante y guitarrista que en 2019 estuvo nominada a mejor artista nueva y cuyo último álbum Surrender ha sido muy elogiado, no apareció ni por las esquinas.

Pero, así son los Grammys: elogiados, vilipendiados, exaltados y polémicos. Falta ver si la ceremonia generalmente espectacular y totalmente hollywoodesca recupera algo de la magia y sintonía que en los últimos años ha venido declinando.