27 Diciembre 2022

Pasto empezará 2023 celebrando el tradicional Carnaval de Negros y Blancos

'Canto a la Tierra', en el segundo día del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2017).

Crédito: Colprensa

Conozca las actividades culturales que se realizarán desde el 2 al 8 de enero en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Por: Gabriela Casanova

Desde el 2 al 8 de enero se llevará a cabo en Pasto el Carnaval de Negros y Blancos, una festividad que celebra la libertad, la fusión cultural de las tradiciones indígenas, africanas e hispanas y la diversidad de razas en el departamento de Nariño.

Según historiadores de Pasto, la tradición que dio origen al carnaval es el Juego de Negritos, cuyo origen se remonta en el año 1854, cuando la corona española declaró el 5 de enero como día libre de los esclavos negros. Luego, en 1912 nació el Juego de Blancos, que actualmente se conmemora el 6 de enero.

A través del tiempo, a estas dos festividades se les ha sumado otras tradiciones y actividades que en conjunto forman una gran agenda cultural que ahora es una de las atracciones turísticas más llamativas de Nariño.

Precarnaval: 28 al 31 de diciembre

Habrá concursos a mejor vestuario, encuentros de arte, teatro y poesía, conciertos de música romántica, serenatas, partidos de fútbol con jugadores del FPC, recorridos en bicicleta por las principales calles de la ciudad junto a Mariana Pajón y una gran carrera de diez kilómetros.

También, hay un espacio para celebrar el fin de año y será con el desfile de autos antiguos y el tradicional desfile de Años Viejos, donde los protagonistas serán figuras y muñecos satíricos que representan personajes que marcaron hitos importantes de año.

Colprensa
El precarnaval da inicio a la fiesta de fin de año en Pasto. Créditos: Colprensa

Carnaval de Negros y Blancos: 2 al 8 de enero

El carnaval empezará oficialmente el 2 de enero del próximo año con una celebración eucarística en homenaje a la 'Michita Linda', patrona de Pasto.

Después, habrá una gran agenda cultural a lo largo de la semana con artistas del sector rural, conciertos en el Rock Carnaval, desfiles como el Carnavalito y la llegada de la familia Castañeda, y presentaciones de cantautoras y compositoras nariñenses.

La llegada de la familia Castañeda: los personajes del carnaval

La llegada de la familia Castañeda se celebra el 4 de enero. Es uno de los principales desfiles del carnaval. 

Según relata la historia, la familia Castañeda es un grupo de campesinos que pasa por Pasto para llegar al Santuario de Las Lajas en Ipiales, donde pagarán una promesa a la Virgen.

Quien les da la bienvenida a Pasto es Pericles Carnaval, un personaje con cara pintada de blanco, con sombrero de copa y un bastón, quien simboliza la hospitalidad pastusa. Este personaje es el encargado de leer el decreto que les da la bienvenida a los turistas y demás espectadores, un documento que es popularmente conocido como el Bando.

Colprensa
Pericles. Créditos: Colprensa

Día de Negritos y Día de Blancos

El 5 de enero, quienes celebren el carnaval se pintarán los rostros con cosmético negro como ritual de libertad y se disfrutará de la música y gastronomía típica del Pacífico.

Colprensa
Día de Negritos. Créditos: Colprensa.

El famoso día de blancos se festejará el 6 de enero, con talco y cosmético blanco, disfraces, comparsas, murgas y carrozas. Igualmente habrá presentaciones de agrupaciones de música festiva, orquestas y grupos tropicales.

El carnaval culminará con el XIX Festival del Cuy y la Cultura Campesina el 7 de enero y el XIV Festival de la Trucha el 8 de enero.

Para saber los horarios y días en que se llevarán a cabo las actividades que hacen parte de la programación del carnaval, haga clic aquí.