22 Diciembre 2022

Qué leer en vacaciones, varias personalidades recomiendan

Qué leer en estas vacaciones.

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Personajes de diferentes disciplinas le recomiendan a los lectores de CAMBIO los libros que leyeron recientemente.

Catalina BoteroCatalina Botero
Abogada, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Es insano pero este año solo leí sobre derechos digitales, moderación de contenidos e inteligencia artificial. Son libros y sobre todo artículos muy técnicos pero indispensables para mi trabajo y no se los recomendaría a nadie en vacaciones.

Federico Díaz-Granados

Federico Díaz-Granados
Escritor, poeta, gestor cultural

En 2022 leí, entre otros, el libro Todo va a mejorar de Almudena Grandes y lo recomiendo a ojo cerrado como lectura de vacaciones para esta temporada porque es una novela que atrapará al lector al sumergirlo en el mundo cercano y duro que tuvimos que afrontar durante la pandemia y el confinamiento.

Me llamó la atención porque se trata de una novela distópica de nuestro tiempo, en una anticipación al apocalipsis de sociedad a la que nos ha llevado el capitalismo salvaje y las improvisaciones de los gobiernos que restringieron libertades durante la pandemia y pudieron vigilarnos con mayor control. También se trata de una novela de resistencia y esperanza en la que los ciudadanos son conscientes de que solo desde la solidaridad se puede sobrevivir al naufragio y la incertidumbre y a través de la cual nos reencontramos con un poderoso idioma y la destreza narrativa a la que nos acostumbró Almudena Grandes a lo largo de su trayectoria. Es su novela póstuma, escrita en la pandemia, y como refugio a la enfermedad que le costó la vida y cuyo capítulo final fue escrito por su esposo, el poeta Luis García Montero, previas instrucciones y anotaciones dejadas por Almudena antes de morir.


Andrea

Andrea Echeverri
Cantante, compositora, artista plástica

En este momento leo un libro que me está gustando mucho, se llama Aguas de estuario de Velia Vidal y tal vez por lo que me agarró fue porque la protagonista decidió irse a vivir al mar. Estoy muerta de la envidia. Seguiré leyéndolo, está bien bonito, son cartas.

Carol Ann

Carol Ann Figueroa
Escritora, directora de cine y televisión

Estuve leyendo y releyendo Relatos de una dama neoyorquina, de Dorothy Parker. Esta mujer crea unos retratos... unas instantáneas de mujeres que son tan intensamente honestos y tan vigentes aunque habla de la Nueva York de los años 20. Es de una acidez, de un humor negro, de una ironía que me encanta.

Cristina Gallego

Cristina Gallego
Directora y productora de cine

Gabriel García Márquez: una vida, de Gerald Martin. Este año me llegó a las manos, por préstamo y recomendación de Sandro Romero, esta biografía. He leído gran parte de la obra del nobel, incluyendo su autobiografía y otros escritos de diferentes autores. Sin embargo, leer esta biografía de Gerald Martin, detallada, contrastada, entretenida, focalizada, que sin intención de dañar su imagen se adentra en terrenos oscuros, personales, no vistos, ni siquiera intuidos, me encantó.

Me gusta ver cómo este hombre casi mítico fue un ser humano de carne y hueso, parecido a cualquiera, lleno de contradicciones personales, políticas y sin embargo, con la capacidad de sublimar la realidad en su obra.
Leerlo en este momento de tanta corrección moral, política y en un año en que uno de sus secretos –una hija fuera de su matrimonio- sale a la luz, fue realmente inspirador. Esta biografía es como ver el detrás de cámaras de una vida llena de humanidad por ende de contradicciones y sin embargo, genial.

Fernando Gómez Echeverri

Fernando Gómez Echeverri
Periodista, escritor, crítico de arte

El gran libro del año para mí fue Ulises de Joyce, que es un libro que siempre quise leer y nunca había podido. Y en el aniversario de tanto leer que venía y que venía me empecé a animar otra vez cuando salió la nueva edición de Lumen, que es preciosa, de pasta blanda y me lo leí. Creo que es la mejor aventura literaria que he tenido desde que leí hace muchos años Cien años de soledad, el penúltimo capítulo es la cosa más alucinante que he leído en mi vida y me pareció mucho mejor de lo que dicen el monólogo de Molly Bloom, que además era el favorito de Joyce y también fue mi favorito.
Hugo Candelario González

Hugo Candelario González
Músico, director del grupo Bahía

Me gustó mucho La búsqueda eterna de Paramahansa Yogananda. Como literatura espiritual de la India me encantó. Aprendí mucho, se aprende mucho de esa sabiduría.
Matador
Julio César González (Matador)
Humorista, periodista de opinión

Me estoy leyendo un libro que se llama El poder de las palabras de Mariano Sigman, autor también de La vida secreta de la mente. Me gusta del libro que obviamente habla desde la experiencia de unos ejemplos muy bacanos y nos invita a entender la mente desde la complejidad de los científicos, desde el estudio de la ciencia. Estoy enganchado, no lo acabo de leer. Voy por la mitad, pero me encanta.

JF López

José Fernando López
Periodista, editor

 

Los últimos días de Gatopardo. Una hermosa descripción del inescrutable mandato de los hados.

Marín

Alejandro Marín
Crítico musical, productor radial, podcaster

Recomiendo muchísimo Retromanía de Simon Reynolds. Me llamó mucho la atención la forma como la música pop -incluyendo todos los géneros musicales que quepan- termina convirtiéndose en una feria de la nostalgia, y cómo esa mirada restaurativa que va silenciosa y peligrosamente calcificando el espíritu humano, va también pavimentando el camino de los nuevos fascismos sin que nos demos cuenta.
Adriana Martínez

Adriana Martínez
Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia

En enero de este año, durante mis vacaciones, me leí Hamnet de Maggie O' Farrell y la adoré. Es una novela de poderosas imágenes de una época, pero es sobre todo una historia de amor, de duelo, de maternidad, y de nuestra relación con la naturaleza desde la visión serena y sabia de una mujer: Agnes, su inolvidable protagonista.
Simón Mejía

Simón Mejía
Músico, cineasta, integrante de Bomba Estéreo

Rebusque mayor, de Alfredo Molano, uno de mis escritores favoritos colombianos. A través de sus relatos podemos escuchar esas voces de la Colombia profunda, en sus propias jergas y bajo esas condiciones extremas de vidas siempre al borde. En el caso de este libro en particular, que más parece un libro de relatos de aventuras, vemos cómo otra de las guerras absurdas que se ha inventado Estados Unidos, la guerra contra de las drogas, destruye más y más vidas cada día.
Leonard

Leonard Rentería
Líder comunitario y social de Buenaventura

Más que libro lo que leí fue el Informe Pacifico de la Comisión de la Verdad, de la colección Colombia adentro. Me llama la atención o se reafirma en mi el tema de la existencia del racismo estructural y el abandono de todo el Pacífico.

Santiago Rivas

Santiago Rivas
Periodista, escritor, humorista

1- Cometierra - Dolores Reyes.
Una novela sobre el dolor inmenso de la pérdida, que poco a poco entreteje los muchos horrores de la vida en Argentina (y cualquier país de Latinoamérica) y que al tiempo se va convirtiendo en un relato sobre la adolescencia que sigue creciendo y floreciendo en medio de ese dolor.
2- Presidentes sin pedestal - Nicolás Pernett.
Un libro para quitarnos de encima la excesiva zalamería que la historia ha hecho de nuestros líderes. "Presidentes sin pedestal" va bajando una a una las estatuas de nuestro monumento nacional, como una contribución que, con ingenio, hace Nicolás Pernett a una lectura más sensata de nuestra historia, a ver si con ello podemos hacer una lectura más aterrizada de nuestro presente.


Ana Roda

Ana Roda
Editora, traductora, directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Este año leí un libro que me conmovió tan profundamente como a veces sabe hacerlo la literatura. Aunque se habló mucho de él, había pospuesto su lectura, en parte por cobardía. Hablo de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Qué difícil parecía adentrarse en esa realidad terrible y desesperada que nos propone Saramago, cuando una leche blanca empieza a cegar uno a uno a los personajes de la novela. Pero al lector lo lleva el lenguaje, y qué maestro de la narración hace que uno se aferre a esa voz suya para recorrer los peores círculos de la desesperanza, para encontrarnos tan torpes y desvalidos, egoístas y crueles, dependientes y ciegos, como podemos llegar a ser, como somos. Agarrados unos a otros, a tientas, como criaturas buscando redención. Una condición de la que no se salva nadie. O sí, una mujer, la única que ve. Y tal vez, todos con ella.

Un ensayo que devuelve la fe en la condición humana, escrito por una inteligencia clarividente y compasiva. Un grande, Saramago, recomendado para finalizar este año, en el que se cumplieron 100 años de su nacimiento.
Julia Salvi

Julia Salvi
Directora del Cartagena Festival Internacional de Música

Leí Los europeos, la historia del nacimiento de la cultura europea en el siglo XIX. De allí el intercambio artístico, el paso del nacionalismo al cosmopolitismo del siglo XIX, tema de nuestra próxima edición del Cartagena Festival Internacional de Música.

Ricardo Silva

Ricardo Silva
Escritor, periodista

Me acabo de leer una muy bella versión ilustrada, de Editorial Salamandra, de un libro que ya era extraordinario: Sobre la tiranía de Timothy Snyder. Es una verdadera puesta en escena del ensayo original, que además, en plena crisis de las democracias, es lo más oportuno de este mundo.

Carlos VivesCarlos Vives
Músico

El profesor Álvaro Pablo Ortiz escribió un libro que se llama España de madre patria a madrastra, que me llamó mucho la atención. Es una corta pero muy sustanciosa recopilación de momentos definitivos del período que conocemos como la Reconquista. Es una visión, siento yo, más justa y coherente con todo lo que somos y nuestra herencia española, que también nos suma y nos hace diversos y americanos. No es únicamente decir “es ese periodo nefasto de los desaciertos de Fernando VII”, como por ejemplo nombrar Pacificador a un personaje como Pablo Morillo, que era muy muy complicado psicológicamente y que pasó al cadalso a las figuras más relevantes de la intelectualidad criolla, de la política, de la ciencia, del pensamiento, dando al traste así con la última esperanza que tenían muchos de una España más justa en el continente americano. También nos ha faltado conocer definitivamente esa herencia y también asumirla. Yo creo que es muy importante. Por ejemplo, lo veo en la música. Así que me pareció un libro increíble, que me hace sentir de verdad que es muy importante rescatar el sentido de pertenencia por nuestra herencia española.