5 Agosto 2022

Semana Nacional de la Esperanza, para que el legado de Jaime Garzón siga vigente

Con una serie de actos se conmemoran 23 años del asesinato de Jaime Garzón. CAMBIO habló con Marisol, hermana de Jaime, y promotora de la Semana Nacional de la Esperanza.

Este domingo 7 de agosto comienza en Bogotá la Semana Nacional de la Esperanza, que se prolongará hasta el domingo 14 y para la que se han programado una serie de eventos que buscan honrar la memoria de Jaime Garzón y mantener vigente su legado.
La Tercera Semana Nacional de la Esperanza la convoca Marisol Garzón (hermana de Jaime) y Banca del Parque Radio, con el apoyo del Centro de Memoria Paz y Reconciliación. Su objetivo es preservar la memoria y el legado de Jaime Garzón para que lo conozcan las generaciones más jóvenes.
A lo largo de la semana se llevarán a cabo en diversos lugares de Bogotá y Facatativá actos simbólicos, obras de teatro, actos musicales, venta de libros y objetos relacionados con Jaime Garzón, conversaciones y una exposición en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Marisol Garzón habló con CAMBIO acerca del contenido y los alcances de esta iniciativa.
 

CAMBIO: ¿Cómo surgió la idea de la Semana Nacional de la Esperanza?
Marisol Garzón:
 La idea surgió porque la Ley 1491 de 2011 declara el 13 de agosto (día en que Jaime fue asesinado) como el Día Nacional de la Esperanza, porque Jaime fue un hombre de esperanza. A partir de la pandemia, con el grupo de jóvenes que me apoyan decidimos que no se conmemorara el asesinato con actos en uno o dos días. Las dos primeras semanas se celebraron con eventos virtuales y fueron ante todo actos académicos y y pedagógicos. El año pasado un grupo de jóvenes actores que había conocido yo hace diez años actualizaron algunos de los personajes de Jaime. De esas actividades salieron unos productos audiovisuales. Este año decidimos conmemorar la semana con actos en vivo y en directo, y muy desde el arte, porque el arte transforma y ayuda a construir un mejor país, como lo hacía Jaime.
 

CAMBIO: Cuéntenos un poco acerca de las obras de teatro que se van a presentar.
M. G.: 
Still alive es una obra de ingeniería teatral y la dirige Fanny Baena. Se hizo pensando en algunas personas concretas que han hecho historia en nuestro país como mi hermano Jaime. Está pensada en el tema de la justicia y de cómo entendemos hoy ese arte que se ha hecho a lo largo de la historia pero que también tiene que ver con nuestra realidad. Plomo es un montaje del grupo de teatro Producciones Bacatá y la dirige Carlos Castro. Son unos jóvenes que están comenzando su carrera actoral y cuentan, dentro de esta realidad de violencia pero también de lucha, cómo hemos tenido que afrontar lo que nos ha correspondido vivir.
 

CAMBIO: ¿Qué encontrarán quienes visiten La tienda de Jaime?
M. G.:
Nosotros desde hace varios años tenemos una tienda virtual que la encuentran en www.bancadelparque.com, y www.jaimegarzonforero.org, donde acercamos a la gente a cosas que nos ayudan a recordar, a mantener la memoria y a sumarnos a lo que fue él. Una de ellas es la colección de cinco libros que yo he publicado. Jaime, mi hermano del alma, que cuenta la vida en familia, que publiqué 10 años después de su muerte, y los cuatro volúmenes de la serie Lea para que hablemos, en los que aparecen entrevistas y testimonios de quienes lo conocieron en el colegio, la universidad, los medios de comunicación y también los miembros del colectivo de abogados José Alvear Restrepo. Este año hicimos unas camisetas que tienen su rostro y la gente podrá adquirirlas. También encontrarán otros detalles que son una sorpresa. Esta es una manera de apoyar lo que hacemos desde Banca del Parque Radio pero también es un ejercicio de memoria que hacemos año tras año.
 

CAMBIO: ¿Cómo es la historia de la estatua?
M. G.:
Se hizo a partir de llaves que comenzaron a coleccionar los oyentes de RadioNet, la emisora donde Jaime hizo un trabajo muy interesante. La emisora hizo una campaña para recoger llaves. La escultura la hizo Alejandro Hernández. En algún momento tuvieron que suspender la campaña de recoger llaves porque quienes no querían que Jaime quedara en la memoria llamaron a RadioNet a amenazar para intentar así truncar ese sueño.

 

CAMBIO: Son lugares con una gran carga simbólica y emocional.

M. G.: Yo cada año voy con un grupo de jóvenes y pintamos con los colores de la bandera el poste donde se chocó la camioneta de Jaime cuando le dispararon. En la estatua yo cada año pongo una bandera de Colombia. En los primeros años los vecinos la bajaban, la lavaban y la volvían a poner pero también los amenazaron y no pudieron volver a hacerlo. Pero cada año le cambio la bandera, alguno de los jóvenes se sube y le pone la bandera como si Jaime la estuviera izando, se le da un sentido de por qué Jaime sí es el colombiano que merece izar la bandera. Todo esto es algo simbólico porque Jaime se convierte en un pretexto para que los jóvenes de hoy lo tengan como un referente.
 

CAMBIO: ¿Qué tipo de objetos componen la exposición?
M.G.: 
Vamos a encontrar fotografías y un video muy lindo que recoge cómo nosotros compartimos con la gente todos esos objetos que yo he guardado desde hace 23 años. También se exhibirá mucho de lo que él tenía. Sus pipas, la picadura de tabaco que le echaba, sus camisetas del Che Guevara, sus cuadernos del colegio y de la Universidad, fotografías de dos viajes que hizo muy significativos a la India y a la China, sus discos, algunos de los videolaser grandotes de esa época de los 90, la música que a él le gustaba, manuscritos suyos, con poemas, cuentos, historias… Van a encontrar cosas muy lindas. Van a saber que a pesar de lo que hemos tenido que vivir en estos años de persecución, de amenazas, de estar chuzados, de no dejarnos casi surgir, ahí seguimos con la paciencia que Dios nos da y la fe de que esto vale la pena, que seguimos haciendo memoria y que para los jóvenes es muy importante conocer la historia de la fuente misma.
 

CAMBIO: ¿Cuál es en su opinión el legado de Jaime 23 años después de su muerte?
M. G.:
No siento que yo sea la única que debe hablar del legado de Jaime. Cada uno desde donde lo conoció lo entendió, lo disfrutó, lo vio como su referente puede decir qué le dejó. Él mismo lo decía: hay gente que solo entiende la risa que tiene en su momento, otra gente entiende lo que significa eso que se está diciendo. Lo que hemos tratado de hacer y que creo que es el legado que le queda a los jóvenes es que cada uno, desde los videos que ha visto, desde los libros que hemos publicado, desde cada documental que se ha hecho y desde lo que él fue en esencia está entendiendo qué era lo que Jaime quería. Yo entiendo que hay que vivir y entender a Jaime desde el arte que transforma. El arte debe transformar, el arte debe ayudar a una mejor vida. Por eso quiero restaurar la casa materna para convertirla en un espacio cultural, de arte, de construcción de pensamiento crítico. A mí me aterra ver niños que ni siquiera habían nacido cuando lo mataron, es decir, menores de 23 años que lo admiran. Sé de un niño de 13 años que quiere venir desde Popayán con sus padres para participar de esta Semana de Nacional de la Esperanza. Están los que recuerdan qué edad tenían cuando murió. Y estamos las personas contemporáneas que lo vivimos, lo disfrutamos, pero que en su momento no sabíamos todo lo que eso significaba. Y como él dijo muy sabiamente en una entrevista, yo quiero que lo que hoy digo yo sirva en otros momentos. No que se repita sino que perdure. Y eso es lo que nosotros hemos querido hacer y ese es su legado. El que nunca morirá porque siempre permanecerá en nuestra mente, en nuestro corazón, y especialmente en esos proyectos que construyen país.

Marisol Garzón
Marisol Garzón.

Esta es la programación de la Semana Nacional de la Esperanza,.
 

Domingo 7 de agosto.10:00 a.m.
Pintada de poste y disposición de la estatua de Jaime Garzón
Carrera 40 con calle 24B (Quinta Paredes), a unos metros del sitio donde fue asesinado Jaime Garzón.
 

Lunes 8 y marte 9 de agosto. 2:00 p.m.
Pintada de mural en la casa materna de Jaime y Marisol Garzón por el muralista HOWIIE y tienda Jaime Garzón, con venta y firma de libros.
Calle 29 Bis # 5-34 (Casa materna de Jaime y Marisol Garzón)
 

Miércoles 10 de agosto. 5:00 p.m.
Inauguración de la exposición ‘Jaime Garzón: mi hermano del alma, desde la intimidad de mi casa’ Carrera 19B # 24-86 (Centro de Memoria, Paz y Reconciliación),
 

Miércoles 10 de agosto.7:00 p.m.

Obra de teatro ‘Still Alive’ esa es la cuestión
Carrea 19B # 24-86 (Centro de Memoria, Paz y Reconciliación)
 

Jueves 11 de agosto. 8:00 p.m.
Al Son de Jaime GarSon Tertulia y Salsa con Azul Trabuco en vivo Carrera 5 # 17-76 (Quiebracanto). Cover: 15.000 pesos.

Viernes 12 de agosto 6:00 p.m.

Obra de teatro Plomo. Carrera 19B # 24-86 (Centro de Memoria, Paz y Reconciliación)

Sábado 13 de agosto. 10:00 a.m.
Ofrenda floral y encuentro de freestyle en poste y estatua de Jaime Garzón
Carrera 40 con calle 24B (Quinta Paredes)
 

Sábado 13 de agosto . 4:00 p.m.
Conversatorio sobre el caso de Jaime Garzón con el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y presentación artística de la agrupación de rock “Degato”
Carrera 19B # 24-86 (Centro de Memoria, Paz y Reconciliación)
 

Domingo 14 de agosto (en Facacativá) 10:00 a.m.
Lectura dramática y mercado campesino Tibaitatá con la Red Popular de Mujeres de la Sabana de Bogotá
Parque Principal de Facatativá (Calle 6 con carrera 2)