25 Octubre 2022

Una semana de mucho cine documental

Está en marcha la Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO que termina el 30 de octubre y acaba de publicarse el tercer número de ‘La Pesadilla de Nanook’, la revista digital de la Corporación Colombiana de Documentalistas (Alados).

Afiche completo

Desde ayer martes se desarrolla en Bogotá la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) que se extenderá hasta el 30 de este mes. En ella se presentan 74 películas de diversos países de América, Europa y Asia que se presentarán en la Cinemateca de Bogotá, la Alianza Francesa, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Cinemateca Sala Alterna-Unal y la plataforma digital Retina Latina.
Este festival se lleva a cabo desde hace 24 años y en esta oportunidad también presentará sus secciones habituales Cine Documental, Documental Expandido y Encuentro Pensar lo Real. La Corporación Colombiana de Documentalistas (Alados) entregará el Premio a Toda Una Vida a la cineasta Marta Rodríguez y se lanzará el Catálogo de documentales RTVCplay.
Vea acá los detalles y la programación del festival MIDBO
Uno de los atractivos del festival serán las obras Niwi Umukin el tiempo recobrado (monocanal de 70 minutos) y Niwi Umukin ante el tiempo (video instalación de 30 minutos), de Pablo Mora Calderón, cineasta y pionero de la antropología visual en Colombia.
Estas obras trascienden la función ilustrativa del archivo y recomponen tanto las imágenes como los sonidos. De esa manera sacan a relucir historias muchas veces silenciadas de aniquilamiento y terror en la Sierra Nevada de Santa Marta provocadas por agentes muy diversos, entre ellos la misión capuchina, la colonización del progreso con sus grandes emprendimientos de puertos, represas y explotación minera y la violencia del conflicto armado, entre muchas otras. Pero también es un testimonio de la resistencia indígena a través de sus miradas íntimas sobre ellos mismos y sus acciones cotidianas y rituales cargadas de espiritualidad.

Adiche

También circula ya el tercer número de La pesadilla de Nanook, la revista digital de Alados, única publicación sobre cine documental que se hace en Colombia. En esta edición se profundiza en torno al concepto de la invención de la realidad. Realizadores, escritores y críticos de Colombia e Iberoamérica cuestionan la visión de lo real en el documental. ¿Es cierto que los documentales son un testimonio de la realidad o quizá son una invención manipulada a través de sus imágenes?
En esta edición también se tocan otros temas, entre ellos el testimonio de Pablo Mora acerca de la realización de las ya mencionadas Niwi Umukin el tiempo recobrado y Niwi Umukin ante el tiempo. La sección testimonios se centra en diversas aproximaciones al oficio del documental con base en las perspectivas que han experimentado varios realizadores.
La revista también presenta la entrevista que le hizo Diego García Moreno, director de La Pesadilla de Nanook, al realizador panameño Abner Benaim, centrada, ante todo, en su película Invasión. Complementan el material de esta edición ensayos en forma de tertulia sonora, así como otros textos que abordan desde diferentes miradas del papel que cumple el documental en estos tiempos que corren. En uno de ellos Diana Díaz intenta describir el fenotipo del documentalista a través de los rasgos que definen su comportamiento para observar el mundo. Al fin y al cabo se trata de un grupo muy particular de personas que recorren el mundo en busca de imágenes y situaciones inusuales de la vida real para transformarlas en historias que atrapen el interés de las audiencias y despierten su curiosidad.
En esta edición también se presentan reseñas de varias de las películas que conforman el cartel de MIDBO.
En este enlace puede visitarse el tercer número de La Pesadilla de Nanook.