21 Noviembre 2022

Dos jugadores y un árbitro: los colombianos en Catar

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño.

Este lunes debutó en la Copa Mundial la selección de Estados Unidos. Dentro de sus jugadores estaba el samario Jesús Ferreira. No es el único colombiano en Catar.

Aunque Colombia no clasificó al Mundial, hay dos jugadores en Catar. Uno de ellos bajo las filas del equipo estadounidense y el otro de Canadá. Además el árbitro Nicolás Gallo estará a cargo del VAR en esta competición. Son los únicos colombianos que hacen parte de la cita mundialista en el campo de juego.

Jesús Ferreira juega como delantero y nació en Santa Marta hace cerca de 22 años. El joven jugador ha sido revelación del Dallas FC en Estados Unidos y cumple el sueño de participar en su primera cita mundialista en Catar 2022. Fue suplente en el primer partido que el equipo norteamericano empató con Gales.

El samario debutó con la selección estadounidense el primero de febrero de 2020 en un partido amistoso contra Costa Rica. Desde entonces ha disputado 17 partidos y marcado ocho goles. Jesús es hijo del exfutbolista y director técnico del Unión Magdalena David Ferreira, quien fue campeón en cuatro ocasiones con el América de Cali y disputó 39 partidos con la Selección Colombia.

David Ferreira, que jugaba como mediocampista, disputó 120 partidos con el Dallas FC. Este mismo equipo fichó a su hijo Jesús hace seis años y donde ha sido figura con 123 partidos jugados y 36 goles.

Por otra parte, Jonathan Osorio hace parte de los convocados por la selección de Canadá. Aunque nació en territorio norteamericano, Osorio es de ascendencia caleña y cuenta con la doble nacionalidad.

Al igual que Ferreira, Osorio debutó con su selección en un partido contra Costa Rica. Desde entonces ha disputado 57 partidos con el equipo canadiense y ha marcado ocho goles. Con excepción de un fugaz paso por el fútbol uruguayo, toda su carrera la ha hecho en el Toronto FC, allá ha jugado casi 250 partidos y marcado 50 goles.

En una entrevista con el diario AS, Jonathan Osorio dijo: “Mi papá nació en Cali y mi mamá nació en Medellín. Vinieron a Canadá a buscar oportunidades que no pudieron encontrar en Colombia y tuvieron acá su vida. Nací acá en Canadá junto a mis hermanos, pero me siento muy orgulloso de mis raíces colombianas”.

Por último, el árbitro Nicolás Gallo también debutó este lunes en el VAR durante el partido entre Senegal y Países Bajos. El juez había sido sancionado en la liga colombiana, por un penalti mal pitado entre Nacional y Pereira en la fecha 18 del todos contra todos.

A pesar de esto, Gallo fue el árbitro VAR en la final de la Copa Libertadores y es el único colombiano que cumple esta labor en el Mundial de Catar 2022.