25 Mayo 2022

El emotivo discurso de un entrenador de básquetbol después del tiroteo en una escuela de Texas

"¿Cuándo vamos a hacer algo? Estoy cansado. Estoy muy cansado de estar aquí y ofrecer condolencias a las familias devastadas que están allá afuera. Estoy muy cansado", dijo Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors.

Steve Kerr, entrenador del equipo de básquetbol Golden State Warriors, evitó hablar de lo que siempre hablan los entrenadores antes de un partido. Minutos previos a enfrentarse con su equipo en un partido contra los Mavericks este martes, Kerr aprovechó la conferencia de prensa para dar un discurso de tres minutos en contra de los senadores de Estados Unidos que no han aprobado una resolución de la Cámara de Representantes que obligaría a los vendedores de armas a realizar un verificación de antecedentes criminales a sus clientes.

El emotivo discurso fue publicado en la cuenta de Twitter de los Golden State Warriors y ya ha alcanzado 30 millones de reproducciones en esta red social.

Esta es la traducción del discurso de Steve Kerr, que ha sido siempre un vocero a favor del control de armas en Estados Unidos:

No voy a hablar de baloncesto. No ha pasado nada con nuestro equipo en las últimas seis horas. Vamos a empezar de la misma manera esta noche. Cualquier pregunta de baloncesto no importa.

Desde que salimos del entrenamiento, 14 niños fueron asesinados a 643 kilómetros de aquí. Y un maestro. En los últimos 10 días, hemos tenido ancianos negros asesinados en un supermercado en Buffalo, hemos tenido feligreses asiáticos asesinados en el sur de California. Ahora tenemos niños asesinados en la escuela.

¿Cuándo vamos a hacer algo? Estoy cansado. Estoy muy cansado de estar aquí y ofrecer condolencias a las familias devastadas que están allá afuera. Estoy muy cansado. Perdónenme. Lo siento. Estoy cansado de los momentos de silencio. ¡Es suficiente!

Hay 50 senadores en este momento que se niegan a votar sobre la HR8, que es una regla con la que se haría una verificación de antecedentes criminales que fue aprobada por la Cámara hace un par de años. Ha estado allí durante dos años. Y hay una razón por la que no lo votarán: para mantenerse en el poder.

Así que les pregunto, Mitch McConnell, les pregunto a todos ustedes, los senadores, que se niegan a hacer algo con respecto a la violencia, los tiroteos en las escuelas y los tiroteos en los supermercados. Les pregunto: ¿van a poner sus ansias y deseos de poder por encima de la vida de nuestros niños y nuestros ancianos y nuestros feligreses? Porque eso es lo que parece. Es lo que hacemos todas las semanas.

Así que estoy harto. He tenido suficiente. Vamos a jugar esta noche. Pero quiero que cada persona aquí, cada persona que escuche esto, piense en su propio hijo o nieto, o madre o padre, hermana, hermano. ¿Cómo se sentirían si esto les pasara hoy?

No podemos volvernos insensibles a esto. No podemos sentarnos aquí y leer sobre eso y decir "bueno, tengamos un momento de silencio, sí, "Go Dubs". "Vamos, Mavs", vámonos. Eso es lo que vamos a hacer. Vamos a ir a jugar un partido de baloncesto.

50 senadores en Washington nos van a tomar como rehenes. ¿Se dan cuenta de que el 90 por ciento de los estadounidenses, independientemente del partido político, quiere verificaciones de antecedentes, verificaciones de antecedentes universales? El 90 por ciento de nosotros. Somos rehenes de 50 senadores en Washington que se niegan siquiera a someterlo a votación, a pesar de lo que nosotros, el pueblo estadounidense, queremos.

No lo votarán porque quieren aferrarse a su propio poder. ¡Es patético! ¡He tenido suficiente!