2 Noviembre 2022

Gustavo Petro pidió a la Federación Colombiana de Fútbol equilibrar el deporte en términos de género

Crédito: Fotografía prensa Prensidencia

El presidente, Gustavo Petro, afirmó, durante la entrega del reconocimiento a las jugadoras de la Selección Colombia de fútbol sub-17, que existe una “discriminación profunda contra la mujer" en Colombia y en el fútbol.

Por: Stephania Sanchez

Este miércoles 2 de noviembre, el presidente Gustavo Petro recibió en la Casa de Nariño a las jugadoras, miembros del cuerpo técnico de la Selección Colombia sub-17 y a los miembros del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol para entregarles el reconocimiento por el subcampeonato obtenido en el Mundial que se realizó en India.

En este evento de agradecimiento, el presidente aseveró que no se puede seguir admitiendo la discriminación entre hombres y mujeres. Un mensaje que ha dado desde la campaña presidencial para defender la igualdad socioeconómica de género.

“No se puede admitir discriminación entre hombres y mujeres. En el programa de Gobierno en la campaña defendimos la idea de igual trabajo, igual salario, entre el hombre y la mujer”, explicó Gustavo Petro. 

Además, afirmó que parte de la falta de apoyo al fútbol femenino y la razón por la que no existe una liga femenina en el país es porque no hay empresas privadas que apoyen la financiación.

De igual forma recalcó que la “sobrevaloración” de los equipos masculinos hace parte de las razones para que no exista un campeonato profesional como el de hombres. 

No hay empresas dispuestas a poner dinero en el fútbol femenino, en cambio, sí hay empresas privadas dispuestas a poner dinero en el fútbol masculino. Lo cual significa una mentalidad en el campo directivo de este tipo de organizaciones comerciales que ven, de manera peyorativa al fútbol femenino porque es de mujeres, en cambio sobrevaloran al fútbol masculino porque es de hombres. Ahí hay una discriminación”, aseveró el mandatario.

Por otro lado, recalcó que quienes merecen mayor reconocimiento es también el fútbol femenino porque han obtenido más títulos que el masculino. “No hay una liga de fútbol femenina y sí hay una liga de fútbol masculino. Con el debido respeto con los muchachos que practican el deporte, pues las muchachas han sacado más títulos que los muchachos”.

Así mismo, Petro le solicitó a la Federación Colombiana de Fútbol que "haga un esfuerzo" para que este deporte sea equilibrado en términos de género y Colombia sea una vanguardia del cambio. 

"Yo les pediría a todos estos hombres directivos de la Federación de Fútbol que hagan un esfuerzo porque el mundo del fútbol sea equilibrado también en términos de género (...) hay que hacer esfuerzos en todos los terrenos, el mundo del fútbol cambiará y está cambiando, seria bueno que Colombia fuera una vanguardia de ese cambio", afirmó el presidente Petro en su agradecimiento a la selección femenina.

Los premios que recibieron las jugadoras por parte del Gobierno

El Gobierno le entregó a cada jugadora de la Selección Colombia de fútbol femenino sub-17 una suma de 25 millones de pesos, junto con la medalla de plata por su subcampeonato en India.

Quien también recibió un reconocimiento fue el director del equipo, Carlos Paniagua, al que se le otorgó 12,5 millones de pesos.