10 Noviembre 2022

Linda Caicedo, fenomenal en la cancha y en internet

Linda Caicedo obtuvo la segunda votación del público más alta en la categoría a mejor jugadora de 2022 de los Global Soccer Awards. La colombiana se sigue posicionando entre las estrellas mundiales del fútbol femenino.

El 2022 ha sido un gran año para Linda Caicedo, con tan solo 17 años fue elegida la mejor futbolista de la Copa América Femenina, subcampeona en el Mundial Sub-17 de la India y recibió el Balón de Plata y el Botín de Bronce en esa competencia internacional.

A pesar de que no ganó el premio en la categoría de mejor jugadora del 2022 de los Global Soccer Awards, el cual se llevó Alexia Putellas de Barcelona F.C (37,5 por ciento de los votos), Linda logró la segunda votación más alta de la medición (31,3 por ciento de los votos), una muestra de que el público futbolero la está posicionando entre las estrellas más destacadas del deporte mundial.

La última palabra aún no está dicha. Los resultados conocidos este jueves solo hacen referencia a las preferencias del público, sin embargo, el próximo 17 de noviembre se conocerá la ganadora elegida por el jurado en una ceremonia que será llevada en Dubái: el peso del voto del jurado es del 75 por ciento y el voto del público será del 25 por ciento para elegir a la ganadora final.

Linda, una prodigio desde pequeña

Desde los cinco años, Linda Caicedo mostró gran potencial para el fútbol. Su historial con el balompié comenzó en el Real Juanchito, un club infantil aficionado que, a pesar de ser masculino, vio talento en los primeros movimientos con el balón de la vallecaucana.

A sus tiernos 11 años, pasó al Club Deportivo Atlas CP, una oportunidad que le dio licencia de perfeccionar su estilo y empezar a ser visible para los clubes profesionales.

Su debut profesional llegó con el fichaje del América de Cali a los 14 años, uno de los equipos femeninos más consolidados de Colombia. En el primer partido con las escarlatas, Linda anotó gol al Cortuluá, el indicio de un futuro prodigioso para la caleña.

Con el América, consiguió su primer título profesional al coronarse como campeona de la liga femenina colombiana, un premio que da paso directo a la Copa Libertadores. Tristemente, Linda no pudo jugar ese torneo continental, por que no cumplía con el mínimo de edad: 16 años.

En 2021 cambió de equipo. Se fue al otro grande del Valle del Cauca, Deportivo Cali. Con las azucareras obtuvo un título más de la liga femenina colombiana para su palmarés.

En la primera Copa Libertadores que disputó, Linda Caicedo comenzó a ser llamativa para la Selección Colombia Femenina, a donde llegó para marcar precedentes en la historia del fútbol colombiano.

El 2022 fue un año de ensueño para ella. Consiguió destacarse con sus goles como la mejor futbolista de la Copa América Femenina, instancia en la que participó con la selección de mayores, y en el Mundial Sub-17 que ganó España, Linda fue destacada con Balón de Plata y el Botín de Bronce de la Fifa por ser una de las más goleadoras del campeonato.

Carlos Paniagua, técnico de la selección Colombia, ha visto el crecimiento de la goleadora: “Es un orgullo tener una jugadora como Linda Caicedo, ella está feliz, es una jugadora humilde tranquila, esto me alegra a mí, al grupo y alegra a todo el fútbol femenino en Colombia”, afirmó el DT.