29 Diciembre 2022

Murió Pelé: cuatro grandes anécdotas del astro brasilero

La vida de Pelé marcó la historia del fútbol tanto dentro, como fuera de la cancha. Entre algunos datos de su carrera están la expulsión en El Campín de Bogotá, el que para muchos fue el mejor gol de la historia pero no quedó grabado y su carrera actoral.

Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé o el rey del fútbol falleció a los 81 años. Durante su vida como futbolista profesional es el único que ha levantado tres copas mundiales. La primera de ellas en Suecia 1958, cuando tan solo tenía 17 años. El astro vivió cientos de momentos, tanto en la cancha como fuera de ella.

Uno de ellos ocurrió en El Campín de Bogotá, cuando Pelé vio la tarjeta roja por tercera vez en su carrea. El astro también es recordado por un gol que no entró en México 70, por otro que no quedó grabado y que para muchos el mejor gol de la historia.

La expulsión en el Campín

El 17 de julio de 1968 el mítico Santos de Brasil viajó a Bogotá para jugar un partido con la Selección Colombia. Ese partido, al que asistieron más de 60.000 espectadores, es recordado porque el astro brasilero fue expulsado por el árbitro Guillermo Chato Velásquez.

El partido fue titulado por el diario El Tiempo como “Boxeo y no fútbol en El Campín”. El agitado partido se calentó después de que Chato Velásquez desautorizara al línea que había marcado fuera de lugar y validara el primer gol a la tricolor. Después de las protestas de los brasileros, salió expulsado el capitán Lima, quien era concuñado de Pelé y le dio una patada al juez central.

Después de eso el partido se volvió más agresivo. Sin embargo, la expulsión de Pelé llegó al minuto 42 cuando el árbitro no pitó una falta contra Pelé en el área y este le recriminó diciéndole  ‘Filho da puta’, fue en ese momento que Chato Velásquez decidió expulsarlo.

La acción fue recriminada por la hinchada que había agolpado el estadio El Campín para ver al jugador brasilero.

Tras la expulsión, el juez central fue golpeado y debió ser reemplazado por uno de los jueces de línea. Dentro de los agresores no estuvo Pelé, según dijo el árbitro, este le pidió disculpas y él le respondió diciéndole: “Contra ti no tengo nada Pelé, porque acataste la orden de expulsión, pero no puedo dejar mi dignidad de árbitro y de ciudadano por el suelo, ante la agresión que me hicieron algunos de tus compañeros”.

Al finalizar el encuentro los jugadores de la verdeamarela fueron capturados y debieron pedirle disculpas al Chato Velásquez, quien tras la agresión había interpuesto la respectiva denuncia contra jugadores y cuerpo técnico del rival. 

El gol que no fue

En mundiales Pelé marcó 12 goles en 14 partidos. Sin embargo, una jugada que no terminó en gol ha sido de las más recordadas en la historia del fútbol. Este ocurrió en el mundial de México 1970, cuando Brasil enfrentaba a Uruguay. 

Pelé recibió un pase desde el medio campo de Tostao. El brasileño dejó pasar la pelota, lo que confundió al portero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz. El balón le quedó en el área y solo un jugador uruguayo se interponía entre el gol y él. A pesar de que el remate lo venció, este se fue por un costado de la portería, a tan solo centímetros de uno de los palos.

Con su muerte es una de las jugadas que ha sido recordada por hinchas en todo el mundo.

El gol que no quedó grabado

Para muchos brasileños el gol de Pelé no quedó grabado en cámara, pero fue reproducido digitalmente para una película en su honor. Para hacer esto se basaron en el relato de jugadores, aficionados y periodistas que estuvieron en el partido.

El 2 de agosto de 1959 en Rua Javari, sede del club Juventus de Sao Paulo, este equipo se enfrentaba contra el Santos de Pelé. Según recuerdan quienes lo vieron, el rey del fútbol recibió la pelota dentro del área y realizó tres sombreros antes de marcar el gol.

Según cuentan, le hizo un sombrero al primer defensor que lo encaró. Luego hizo otro sombrero al otro defensa cerca del punto de penal y sin dejar que la pelota tocara el suelo, la elevó por encima del arquero y un tercer defensa. Ya sin ningún oponente ante la portería, cabeceó el balón. 

Años después el club Juventus homenajeó a Pelé por su gol con una estatua y una placa conmemorativa en el estadio. 

Su carrera como actor

Aunque se le reconoce por su exitosa carrera como futbolista, Pelé también fue actor en varias películas. En total apareció en once producciones, diez de ellas en la pantalla grande y una para televisión.

La más famosa fue “Escape a la victoria”, en 1981, donde compartió pantalla con dos ganadores del Globo de Oro: Sylveseter Stallone y Michael Caine.

Esta película fue dirigida por John Huston y está inspirada en hechos reales. Hace referencia al llamado ‘partido de la muerte', que se jugó en 1942 entre el FC Start, un equipo de exjugadores del FC Dinamo de Kiev, y el Rukh, un potente equipo de Ucrania que destacó durante la ocupación del Tercer Reich. 

En la película el partido es disputado entre prisioneros de guerra y representantes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El personaje de Luis Fernández, un jugador que destaca por su dominio de la pelota en el campo de juego, fue protagonizado por Pelé.