15 Septiembre 2022

Se detiene el reloj suizo, se retira Roger Federer

Crédito: Yamith Mariño

A sus 41 años, con 111 títulos ganados en 24 años de carrera, Roger Federer anunció su retiro del tenis profesional. En una semana disputará la Laver Cup en Londres el que es considerado como uno de los mejores tenistas de la historia.

Por: Santiago Luque Pérez

En Londres se despedirá Roger Federer, no podía ser en otro lugar. Será en la misma ciudad que lo vio coronarse en ocho ocasiones como ganador del torneo más importante del tenis mundial: Wimbledon. Allá mismo, donde se hizo leyenda y se ganó el apodo de ‘Su majestad’, le pondrá fin a una carrera de 24 años en los que ganó 20 torneos de Grand Slam, dos medallas olímpicas y más de 1.200 partidos.

Durante su carrera el tenista suizo estuvo en el primer lugar del ranking ATP durante 310 semanas, solamente superado por Novak Djokovic, quien ha estado en esta posición por 373 semanas. La última vez que estuvo en el número 1 fue en 2018, cuando también se convirtió en el primer tenista de la historia en ganar 20 Grand Slams con su título en el Abierto de Australia. En la actualidad es superado por Rafael Nadal con 22 trofeos y Djokovic con 21.

La lesión de rodilla

Aunque Roger Federer nunca se retiró de un partido, las lesiones sí lo sacaron del circuito en varias ocasiones. Su rodilla derecha ha sido operada en tres ocasiones. La última fue en 2021 tan solo un año después de su anterior cirugía, y, a pesar de que a final de año se veía optimista con su regreso, este se fue alargando y ahora el tenista anunció su retiro.

“El tenis ha sido más generoso de lo que jamás imaginé”, dijo en sus redes sociales Roger Federer al anunciar su retiro. Una decisión que tomó luego de que, ante el aumento en la intensidad de sus entrenamientos, la semana pasada se conociera que su rodilla volvió a tener líquido e inflamarse.

Federer
Foto: Reuters

Acerca de su retiro el suizo también señaló que “De todos los regalos que me ha dado el tenis en los últimos años, sin duda, ha sido toda la gente que me he encontrado por el camino. Amigos, rivales y los fans que me ha dado el deporte en esta vida”

El mensaje de Rafael Nadal, su eterno rival y amigo llegó unas horas después. “Me gustaría que este día no hubiera llegado nunca. Es un día triste para mí personalmente y para el deporte en todo el mundo”, aseguró el español.

El primer retiro del Big Three

Durante más de dos décadas tres nombres dominaron el tenis masculino. El español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer disputaron y se llevaron la mayoría de los grandes torneos. Aunque otros tenistas como Andy Murray, Juan Martín del Potro y Jo Wilfred Tsonga les arrebataron partidos y títulos, ninguno tuvo la regularidad que tuvo el Big Three.

El pasado 11 de septiembre, Carlos Alcaraz ganó el Abierto de los Estados Unidos y se convirtió en número uno del mundo. Un torneo histórico, no solo por el ascenso del joven de tan solo 19 años, sino también porque se convirtió en el primer Grand Slam desde Roland Garros 2004 en el que entre los semifinalistas no estaba el nombre de Nadal, Federer, ni Djokovic.

El dominio de los tres fue tan famoso como especial la rivalidad entre el español y el suizo. Esta se inició en 2005, cuando el joven Rafael Nadal venció en las semifinales de Roland Garros a un Federer que se hacía imbatible en los torneo sobre hierba y que ya se había coronado en ese año con su tercer Wimbledon. Un año después el suizo perdería la final de este torneo con el español en un partido a cuatro sets con el que le impidió ganar los cuatro Grand Slams en un mismo año.

Los dos tenistas se enfrentaron en 40 ocasiones, la balanza está a favor del español con 24 triunfos y 16 para el suizo. 15 de los encuentros entre ambos tenistas fueron en finales, 9 de ellas de Grand Slam.

La despedida de Federer, tan solo unas semanas después de la de Serena Williams, una de las mujeres más ganadoras en el tenis femenino, parece ser el inicio del fin de una era del tenis mundial. Nadal y Djokovic quedan como los dos miembros activos del Big Three. Ambos se acercan a los cuarenta años y solo el tiempo dirá cuándo será su retiro.