2 Noviembre 2022

Ahorro pensional: 5 claves para entender la rentabilidad en los fondos privados

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

El ahorro para el momento de su retiro laboral lo construye en décadas, por lo que cualquier decisión debería tomarse con la mejor información disponible. Encuentre aquí lo que necesita saber sobre la rentabilidad de sus ahorros en los fondos privados de pensión.

El difícil escenario económico global, así como sus impactos en Colombia, tienen a millones de ciudadanos preocupados por sus finanzas y el tema pensional es uno de los más sensibles, pues representa la posibilidad de tener un retiro digno después de décadas de trabajo.

Los factores actuales que tienen a la economía del mundo transitando hacia una recesión en 2023, como la guerra en Europa, el desabastecimiento de materias primas, el incremento de la inflación y del costo de la energía han influido en el rendimiento de los ahorros pensionales. ¿Cuál ha sido el impacto de esta situación? Y, más importante aún, ¿esto significa que su pensión está en riesgo?

Para aclarar estas y otras inquietudes, le presentamos cinco puntos fundamentales a saber sobre el rendimiento del ahorro pensional en los fondos privados, en medio de la desafiante situación económica mundial:

1. ¿Qué es el rendimiento del ahorro pensional?

En primer lugar, debe tener en cuenta que al momento de su retiro profesional, si cotizó en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) su ahorro no solo consistirá en lo que haya cotizado durante todos los años de trabajo, sino que también tendrá un porcentaje adicional producto de los rendimientos de las inversiones que haya hecho el fondo privado al que está afiliado con los recursos que han aportado usted y los demás cotizantes.

Hay que tener en cuenta, por un lado, que cada Administrador de Fondos de Pensión (AFP) tiene varios portafolios para diversificar las inversiones y mitigar los riesgos, pero, por otro lado, la tempestad macroeconómica actual ha tenido un impacto significativo sobre la rentabilidad de lo invertido.

Por ejemplo, al cierre del tercer trimestre de 2022 se registró un retroceso en la rentabilidad de las inversiones a corto plazo según Asofondos (gremio que integra a los Administradores de Fondos y Cesantías en Colombia), debido a la volatilidad del mercado de inversiones. Esta tendencia contrasta con los registros positivos históricos que se tuvieron en 2020 y 2021.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que tanto el ahorro pensional como su rentabilidad debe evaluarse a un largo plazo y no en términos de días o meses. Siendo así, si se tiene en cuenta el periodo 2021-2022, la rentabilidad ha sido positiva con una cifra de 24,95 billones de pesos y 72,5 billones en los últimos dos años.

Además, según reporta Asofondos, desde 2011, las ganancias de los trabajadores que hacen sus cotizaciones han llegado a 174,14 billones de pesos.

Igualmente, según datos del mismo gremio, en promedio los aportantes actuales tienen 35 años, por lo que aún hacen falta décadas para su retiro de la vida laboral.

2. ¿En dónde invierten el dinero los fondos de pensión privados?

La mayoría de los ahorros de los cotizantes de pensión en los fondos privados se invierten en mercados financieros locales e internacionales. Por ejemplo, fondos de capital privado, fondos de renta fija (bonos de deuda pública, pagarés de empresas privadas, entre otros), variable local (acciones de compañías), renta fija externa y otros.

Cada fondo tiene cierto tipo de riesgo, pueden ser conservadores, moderados o de alto riesgo. Los recursos del ahorro pensional se invierten en cada portafolio dependiendo la edad del cotizante y su perfil de riesgo.

3. Usted puede elegir el perfil de riesgo 

Desde 2009, se introdujo un esquema de varios fondos de pensiones o Multifondos gestionados por las sociedades administradoras del RAIS.

Teniendo en cuenta esto, usted puede elegir el tipo de fondo en el cual quiere que se invierta su ahorro pensional teniendo en cuenta el riesgo y la rentabilidad que cada uno puede ofrecer. 

  • Fondo conservador: son recomendados principalmente para las personas que están próximas a pensionarse y que no quieren un riesgo moderado ni alto. Aquí la inversión se hace en activos de renta fija como bonos de deuda que si bien no tienen una rentabilidad muy alta, sí ofrecen una menor volatilidad. 
  • Fondo moderado: es la opción intermedia recomendada para personas que no están cerca a jubilarse pero que prontamente lo estarán y buscan aumentar su rentabilidad, pero sin asumir demasiados riesgos. 
  • Fondo de mayor riesgo: en este tipo de fondo están principalmente los ahorros de los cotizantes más jóvenes y que pueden tolerar una mayor volatilidad en las inversiones. Aquí los activos de renta variable como acciones de empresas son las protagonistas. 

Para informarse más y elegir el tipo de fondo al que quiere que vaya su ahorro pensional, debe comunicarse con su fondo de pensiones para que le orienten en el proceso, así como en los beneficios y factores adicionales para tener en cuenta antes de tomar esta decisión. 

4. ¿Por qué la rentabilidad puede ser negativa?

Incluso en un fondo conservador hay riesgo que la volatilidad de los mercados financieros afecte negativamente en un mismo día, semana o mes la valorización de los activos financieros en los que están invertidos sus ahorros. 

Justamente eso es lo que ha venido ocurriendo durante este 2022, en que varios factores a nivel global han impactado los ahorros pensionales de los colombianos en los fondos privados de pensión. 

Sin embargo, desde Asofondos hacen el llamado a los cotizantes a tener en cuenta que, siendo un ahorro a largo plazo, hay tiempo suficiente para una recuperación en los próximos meses.

Por ejemplo, en 2020 cuando se inició la pandemia de covid-19 la desvalorización de las inversiones preocupó a las AFP, sin embargo, en cuestión de cuatro meses se logró recuperar de la caída y ese año se cerró con rendimientos cercanos a los 30 billones de pesos.

5. ¿Hay una rentabilidad mínima que deban garantizar los fondos de pensión privados?

A partir del decreto 2949 de 2010, la Superintendencia Financiera está obligada a calcular y divulgar la rentabilidad mínima se debe obtener en cada uno de los tipos de fondo de pensión (conservador, moderado y de alto riesgo). 

La metodología para calcular esta rentabilidad mínima se calcula teniendo en cuenta, entre otros factores, las rentabilidades obtenidas por los demás fondos de pensiones así como el rendimiento promedio de algunos de los activos financieros a los que se orientan las inversiones.

El cálculo más reciente lo publicó la Superintendencia Financiera el pasado 12 de octubre en su carta circular 61. Allí se fijó la rentabilidad mínima para cada tipo de fondo de pensión:

  • La rentabilidad mínima obligatoria para el tipo de fondo conservador para el período del 30 de septiembre de 2019 al 30 de septiembre de 2022 es del - 2,12 % efectivo anual.
  • La rentabilidad mínima obligatoria para el tipo de fondo moderado para el período del 30 de septiembre de 2018 al 30 de septiembre de 2022 es del 2,71 % efectivo anual.
  • Y para el tipo de fondo de mayor riesgo, la rentabilidad mínima obligatoria para el período del 30 de septiembre de 2017 al 30 de septiembre de 2022 es del 1,08 %.