6 Septiembre 2022

Al fin qué: ¿se venden o no las electrificadoras?

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que ya estaban adelantadas las conversaciones para vender algunas de las electrificadoras regionales, como parte de las alternativas para conseguir recursos. Pero ahora su viceministro dice otra cosa.

Desde hace rato el Ministerio de Hacienda y Crédito Público viene adelantando la valoración de siete de las diez empresas electrificadoras regionales en las que tiene participación, para evaluar la posibilidad de venderlas. El ministro José Antonio Ocampo no se ha desatendido del asunto, y lo ve como una de las alternativas para conseguir recursos. 

Hace dos semanas, declaró públicamente que ya había conversado con el Grupo Energía de Bogotá (GEB) y Empresas Públicas de Medellín (EPM), con miras a venderles algunas de las electrificadoras rurales, y aseguró que el valor de estas empresas se conocería más adelante, con el resultado del estudio que contrató el gobierno anterior. 

Ahora, tras una reunión con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, aseguró que las empresas no se van a enajenar. El funcionario aseguró que la privatización es una zona roja del nuevo Gobierno y que se están evaluando otras opciones. "Ese era el propósito de la reunión con la ministra".

Según Guevara, el Ministerio de Hacienda evalúa cómo podría reorganizar su portafolio de empresas en las que tiene participación, y esto incluiría vender solo una parte de su participación en estas empresas generadoras de energía, entre las que se cuentan Electrohuila y Electrocaldas. 

Teniendo en cuenta que Hacienda posee diferentes porcentajes de participación en cada empresa, el viceministro Guevara también aseguró que se están evaluando las opciones con diferentes actores del sector, congresistas de las regiones involucradas y representantes de los gobiernos legales.