21 Junio 2022

Arrastrada por Ecopetrol, la Bolsa de Valores de Colombia terminó cerrando en rojo

Crédito: Yamith Mariño

Aunque el impacto en el mercado de valores fue inferior al que se esperaba, la Bolsa de Valores de Colombia sintió el impacto de la elección de Gustavo Petro como presidente y la petrolera estatal llevó la peor parte.

El principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el MSCI Colcap, reportó este martes una caída de 3,82 por ciento. Aunque la caída fue inferior a la expectativa que se tenía ante el triunfo de Gustavo Petro, demuestra las dudas que tiene el mercado sobre el rumbo de la economía en los próximos cuatro años. 

Pese a que el mercado llevaba semanas descontando la posibilidad de que el presidente electo fuera Gustavo Petro, la jornada estuvo caracterizada por la pérdida de valor en casi todas las empresas que se negocian en el mercado local y los títulos de deuda pública (TES).

Omar Suárez, gerente de Estrategia Renta Variable Casa de Bolsa, señaló que el impacto de hoy fue una desvalorización de los activos financieros en Colombia. "Pero este es solo el primer día. El mercado va a estar mirando con detenimiento qué dicen, cómo se van a tratar las cosas, si se van a moderar o no algunas propuestas específicas”. 

La acción que más cayó durante este martes fue la de Ecopetrol, que por momentos reportó una variación negativa de 13 por ciento y finalmente terminó la jornada con una caída de 11,92 por ciento. 

Algo similar pasó con el mismo MSCI Colcap, que superó el 5 por ciento en pérdidas, pero hacia el final de la tarde se moderó y finalmente cerró con un descenso de 3,82 por ciento, lejos del comportamiento volátil que tuvo Chile tras la elección de Gabriel Boric y que, pronosticaban, se repetiría en Colombia.

Por su parte, las tasas de interés de los títulos de deuda pública (TES) aumentaron ante la incertidumbre de la economía colombiana. Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital, señaló que, además de la coyuntura internacional, “debido al giro a la izquierda de Colombia, la mayoría de inversionistas no aceptan las posturas electorales del nuevo presidente: no les ha generado confianza. Solo en un día se perdió todo el trabajo de estabilización después de la pandemia: volvimos a una tasa de largo plazo promedio de 12,60 por ciento”. 

Los mercados seguirán a la espera de los nombramientos de los ministros de Hacienda y Minas y Energía del gobierno de Gustavo Petro y, mientras tanto, se espera que el temor internacional a la recesión económica y la incertidumbre local sigan generando un mercado con altos y bajos.