Así es el borrador de reforma pensional que impactaría a la mayoría de colombianos
16 Noviembre 2022

Así es el borrador de reforma pensional que impactaría a la mayoría de colombianos

Crédito: Imagen: Colprensa

La propuesta del gobierno es que Colpensiones y los fondos privados de pensiones se complementen. Pero el gobierno recibiría la mayoría de los aportes de los cotizantes para distribuirlos.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó el borrador de la que sería la reforma pensional que el gobierno de Gustavo Petro planea llevar en 2023 al Congreso para ampliar la cobertura del sistema pensional sin aumentar la edad de jubilación ni el número de semanas que se deben cotizar. 

Como lo dijo la misma ministra, esta “es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura” pues su idea es, más bien, mover el destino de los aportes de los actuales cotizantes, aumentar los subsidios a los adultos mayores que no se jubilaron y promover la llegada de nuevos cotizantes como trabajadores independientes, campesinos y cuidadoras. 

La idea de la reforma, como ya lo había anticipado el presidente Gustavo Petro, es crear un sistema de pilares en el que el Régimen de Prima Media (RPM), que administra Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) que manejan las AFP sean complementarios. 

Según la ministra Ramírez, el primer pilar sería el de los subsidios de medio salario mínimo. Luego estaría el pilar contributivo universal que administraría Colpensiones en el que estarían quienes tienen ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, de ahí en adelante los aportes se irían a una cuenta individual en AFP. Y el último pilar sería el de aportes voluntarios complementarios, también en cuentas privadas.

Pero eso significa que el pilar universal tendría el 52,5 por ciento de los ahorradores de las AFP, pero al 89 por ciento de los pensionados. Además, para quienes hoy están en el RAIS, eso sí significa que aumenta el número de semanas que debe cotizar para obtener su pensión: de 1.150 a 1.300 como mínimo y aunque ya haya cumplido la edad y tenga recursos suficientes para pensionarse. 

Las cuentas

Según el gobierno, esto le permitiría tener un flujo de caja cada año de 24,7 billones de pesos con los que pagaría los cerca de 18 billones de pesos que el Presupuesto General de la Nación le da a Colpensiones cada año para cubrir las mesadas pensionales por las que debe responder y el subsidio de medio salario mínimo para los adultos mayores que no lograron una pensión.  

Pensional Petro

Sin embargo, la reforma no modifica los subsidios que hoy reciben las pensiones en el RPM y gracias al cual hoy el 73,1 por ciento de los subsidios pensionales del país terminan en las cuentas del 40 por ciento de colombianos de mayores ingresos según los cálculos de Fedesarrollo. 

Además, el cálculo tampoco tiene en cuenta las proyecciones de envejecimiento de la población colombiana, según los cuales en el futuro habrá menos jóvenes trabajando y cotizando a pensiones que adultos mayores pensionados, lo que añadiría presión a las las cuentas fiscales de la nación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí