3 Octubre 2022

Así quedó la nueva junta directiva de Grupo Sura

Crédito: Imagen: Colprensa

Entre los elegidos está la exministra de Comercio Ximena Lombana, quien impulsó el TLC con los Emiratos Árabes Unidos, país de origen de los aliados inversionistas de los Gilinski.

Este lunes 3 de octubre, en una asamblea extraordinaria, los accionistas de Grupo Sura votaron por la cuarta junta directiva de este año. La idea es que este grupo permanezca hasta 2024 y decida, entre otras responsabilidades, si Grupo Sura vende o no sus acciones en Grupo Nutresa. 

Entre los elegidos postulados por Grupo Argos, Nugil y JGDB Holding S.A.S hay varios nombramientos que ya estaban en el cargo y unas pocas novedades.  

Hasta hoy, la junta directiva de Grupo Sura la integran Pablo Londoño Mejía, Luis Javier Zuluaga, Sebastián Orejuela Martínez, Ángela María Tafur, José Luis Suárez Pérez y Gabriel Gilinski Kardonski. 

De ese grupo –luego de la elección de esta mañana– se mantienen en sus cargos Pablo Londoño Mejía, como miembro patrimonial, y Sebastián Orejuela Martínez, como miembro independiente. Ambos habían sido postulados por Grupo Argos. Por el lado de la familia Gilinski, permanecen en el cargo Ángela María Tafur como miembro patrimonial, y Luis Santiago Cuartas, el actual presidente de la junta.

Los nuevos miembros son Andrés Bernal y María Ximena Lombana, ambos postulados por la familia Gillinsky, mediante Nugil –una sociedad panameña constituida por los Gilinski y el Royal Group de los Emiratos Árabes– y su empresa inversionista de siempre, la JGDB Holding S.A.S. 

Andrés Bernal ya había estado en juntas directivas del Grupo Empresarial Antioqueño: Cementos Argos, Protección, Suramericana y Enka. 

Por su parte, María Ximena Lombana es exministra de Comercio, Industria y Turismo. Durante su paso por el gobierno fue la gran impulsora del tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y los Emiratos Árabes Unidos, el país que apoyó mediante su inversionista, el Royal Group, a la familia Gilinski en las OPA por Grupo Argos, Grupo Sura y Grupo Nutresa, para entrar al terreno del GEA.

De los Emiratos también proviene el inversionista IHC, el grupo que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y que lanzó la más reciente OPA contra Grupo Nutresa. En esta operación, Lombana tendrá voto en la sesión de la junta directiva de Sura, en la que decidirán si venden o no sus acciones en Nutresa a los árabes de IHC.