15 Septiembre 2022

Así se repartirán los 14 billones de pesos adicionales del presupuesto para 2023

Crédito: Yamith Mariño

El Congreso aprobó que el presupuesto general de la nación para 2023 sea de 405,6 billones de pesos. Así va la negociación de cuánto va a recibir cada sector.

Diego Guevara, viceministro general de Hacienda, fue el encargado de exponer en el Congreso el nuevo plan del gobierno para distribuir por sectores el presupuesto de 2023. En particular, se refirió a dónde se irán los 14,2 billones de pesos que se lograron añadir al proyecto que había dejado el gobierno anterior. 

Guevara destacó que la mayor tajada se la llevará Hacienda, que recibirá 3,8 billones de pesos más para modificar las transferencias monetarias que llegan a los hogares más pobres y vulnerables. Esto incluye una nueva versión de Ingreso Solidario.

El sector de agricultura recibirá dos billones de pesos adicionales a los dos billones que ya estaban presupuestados. La idea es que este sector pueda ejecutar las promesas de reforma rural y cumplir con el acuerdo de paz. 

La Presidencia de la República recibirá 1,8 billones de pesos adicionales. Según el viceministro Guevara, “esta adición está orientada principalmente a temas de paz y programas de mitigación del riesgo en desastres naturales”.

El sector de minas y energía recibirá 1,5 billones de pesos adicionales; y los sectores salud y educación, 1,3 billones de pesos cada uno. Vivienda recibirá otro billón de pesos, que deberán enfocarse en proyectos de acceso al agua potable. El sector de inclusión social tendrá un billón de pesos adicionales para el programa de lucha contra el hambre que prometió Gustavo Petro en su campaña.

Sobre el programa contra el hambre, el viceministro Guevara destacó que es probable que, en el primer año de funcionamiento, sea una una transferencia monetaria más, pero que la idea es que también se distribuyan alimentos a lo largo y ancho del país mediante un programa que Cielo Rusinque, la nueva directora del DPS, tendrá que diseñar.

Los restantes 1,7 billones de pesos se distribuirán entre los demás rubros del presupuesto general, a excepción del sector defensa, que cedió 800.000 millones para que se distribuyeran entre los demás sectores.

Finalmente, Guevara anunció que ahora se intentará mejorar el presupuesto asignado para la construcción y mejoramiento de vías terciarias, así como el del sector deportes.