31 Octubre 2022

Aunque el desempleo bajó en septiembre, no es “tan buena noticia”

Crédito: Fotografía de Freepick

Según el Dane, el desempleo se situó en el 10,7 por ciento para el mes anterior. Sin embargo, para los expertos la cifra es preocupante en vísperas de la desaceleración económica.

Por: Stephania Sanchez

El Dane publicó este lunes que en septiembre la tasa de desempleo llegó a 10,7 por ciento, una reducción de 1,3 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2021, cuando la proporción de desocupados llegó al 12 por ciento. En las 13 ciudades principales del país, el promedio de desempleo fue de 10,4 por ciento. 

Cifras compracion 2021 y 2022
Comparación de cifras de desempleo 2021 y 2022. Datos del DANE.

El Dane también mostró que la brecha de género en el mercado laboral se siguió cerrando. En septiembre, la tasa de desempleo de las mujeres fue de 13,3 por ciento, una disminución de 1,8 puntos porcentuales frente al 15,1 por ciento de septiembre de 2021. En el caso de los hombres, la reducción del desempleo fue de 9,8 por ciento en 2021 a 8,8 en esta oportunidad. 

estadsitica dane
Tasa de desempleo por género. Cifras del DANE septiembre 2022.


El presidente Gustavo Petro celebró en su cuenta de Twitter el dato y aseguró que el gobierno debe respaldar el aumento de oportunidades laborales para los colombianos.

“Esta es la variable fundamental y más importante de la economía. El volumen de puestos de trabajo que se generen. La política anticíclica del gobierno, frente al estancamiento económico mundial, debe ser propugnar porque los puestos de trabajo crezcan”, aseveró el mandatario.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, también destacó que “la cifra continúa siendo positiva en términos de la comparación con el año pasado. Ya tenemos más de 22,7 millones de personas de vuelta al trabajo y a ser población ocupada, eso es muy positivo y dice muy bien de la recuperación económica que este año ha sido impresionante”.

Sin embargo, Olarte también advirtió que no es “tan buena noticia” que aún no se registren tasas de desempleo por debajo del 9 por ciento, lo cual puede que se extienda en los próximos meses debido a la  desaceleración de la economía que el país ya ha comenzado a afrontar.