5 Julio 2022

¿A Barreto? Como sea yo lo meto

El presidente Iván Duque pretende dejar a su amigo de colegio Andrés Barreto como miembro de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, aunque no cumpla con los requisitos ni tenga experiencia alguna en el tema.

Antes de irse de la presidencia, Iván Duque quiere dejarle garantizado el empleo al actual superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, a quien ha postulado para hacer parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). 

Barreto, que estudió en el mismo colegio de Iván Duque, haría parte de los seis miembros independientes de la Creg que acompañan y toman decisiones en este órgano junto a los ministros de Hacienda y Minas y Energía por un periodo de cuatro años. Es decir, Barreto trabajaría allí durante todo el gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Sin embargo, lo más llamativo de la postulación es que Barreto no cumple con el requisito de tener experiencia mínima de seis años en temas de energía, haber ocupado cargos relacionados con el sector en el ámbito nacional o internacional por mínimo seis años y certificar que tiene preparación y experiencia técnica.

El superintendente solo cumple con los requisitos de ser un colombiano mayor de 18 años con título universitario en derecho, una de las carreras afines que permite el cargo. Sin embargo, es posible que esto le baste, porque los comisionados son nombrados directamente por el presidente de la república. 

Ahora que está publicada su hoja de vida en la página de la Presidencia de la República, hay un plazo de dos días para que se presenten las oposiciones al posible nombramiento de Andrés Barreto en la Creg, después de las cuales, si nadie se opone, el presidente puede nombrarle sin problema. Así, el ahora superintendente pasaría los próximos cuatro años asesorando temas de energía, que no conoce.

La Creg jugará un rol relevante en el plan de transición energética del nuevo gobierno dadas sus funciones, que incluyen certificar y publicar el precio de los combustibles y establecer los límites de tarifas de los servicios de energía y gas en el país.

Durante los últimos cuatro años, Andrés Barreto se ha desempeñado como superintendente de Industria y Comercio, por lo que su única conexión con el cargo al que es postulado podría ser un proceso de marca o derechos al consumidor en algún tema relacionado con servicios de energía y gas. 

No es la primera vez que Duque trata de promocionar la carrera profesional de su amigo. Antes, había intentado que Barreto fuera miembro de la Corte Penal Internacional, pero no pasó el examen inicial de filtro de los postulantes.