9 Junio 2022

Cambiar el canal de las transferencias sociales, como quiere Petro, afectará a los más vulnerables

Quitarles las transferencias a los bancos para dárselas al sistema de giros haría que los beneficiarios recibieran menos dinero y que muchos quedaran excluidos.

Las transferencias monetarias, gracias a las cuales las familias más vulnerables reciben mensual o bimestralmente recursos para mejorar su situación económica, se envían mediante canales creados por los bancos que ganaron licitaciones con este propósito. El mecanismo permite que las familias reciban el dinero en sus celulares y puedan retirar el efectivo en cajeros automáticos, cajas de algunos supermercados o pequeños negocios autorizados; o bien hacer transacciones virtuales. 

Sin embargo, el candidato Gustavo Petro ha señalado que este método no le debería corresponder a los bancos sino a las plataformas de giros nacionales. La propuesta tiene varios problemas logísticos y dejaría a algunas familias por fuera del sistema y a otras con menos recursos de los que les son asignados.

La razón es que el sistema actual garantiza que los bancos no les cobren comisiones a las familias por recibir los recursos mediante sus canales transaccionales, ni por retirarlos ni por ahorrarlos allí. Si al cabo de tres meses no hay movimientos en la cuenta, o el beneficiario no reclama su giro, el banco debe devolver los recursos al Estado para que se asignen eficientemente. 

En el sistema de giros, se cobra comisiones a quienes reciben el dinero y a quienes lo envían (en este caso el Estado) según el monto asignado; no es posible hacer seguimiento a los recursos ni garantizar que el dinero no reclamado retorne a la nación; ni siquiera es posible saber que el que realmente reclama el dinero es el beneficiario.

Natalia Galvis, consultora en política social, señala al respecto: “Ir a reclamar en una ventanilla de chance no es ganancia, no es un producto financiero. Los productos financieros tienen cientos de externalidades positivas como el acceso a ahorro, crédito, historial crediticio”.

En el mismo sentido, Daniel Gómez Gaviria, exsubdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), advierte que cambiar de plataforma “sería un gran retroceso. Hay que continuar apalancando transferencias para inclusión y educación financiera y económica. Un banco les ofrece un producto financiero, les cobra menos por la transacción, les ofrece historial y opciones de crédito”. 

Mientras se debate la propuesta, que haría más caras las transferencias monetarias y excluiría a quienes no puedan acceder a una ventanilla de este tipo, en uno de los videos de Roy Barreras se escucha al asesor de Gustavo Petro hablar de la financiación de Supergiros a la campaña, una empresa que es justamente una plataforma de giros que no pertenece al sistema financiero.

 
Como respuesta, Supergiros emitió un comunicado en el que negó haber financiado a Gustavo Petro y pide que no se le involucre en la campaña presidencial. Este es el comunicado completo.

Comunicado Supergiros