24 Agosto 2022

Cambio Radical votará contra la reforma tributaria de Gustavo Petro

Crédito: Colprensa

El partido presentó una lista de 18 razones para oponerse a la reforma, entre ellas la de encarecer los alimentos que consumen los habitantes de más bajos recursos.

Un día después de la presentación de la reforma tributaria ante las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes, el Partido Cambio Radical anunció su voto negativo para el proyecto. 

En un comunicado, el partido político explicó que “la reforma genera un incremento del 10 por ciento o más en los precios de muchos de los productos básicos de la canasta familiar que consumen las personas de más bajos ingresos, tales como las gaseosas, los cereales, las sopas, el chocolate de mesa, los zumos, los chorizos, las morcillas, las salchichas, los roscones, los ponqués, los bizcochos, los dulces, etcétera”.

Además, grava con 10 por ciento bolsas y empaques plásticos de otros alimentos que también consumen principalmente las familias de menores ingresos, a la vez que elimina incentivos para la producción agropecuaria. 

Cambio Radical también se quejó de que se gravan con una tarifa de 20 por ciento las importaciones de muchos alimentos y se eliminan varias de las exenciones del sector constructor para las viviendas de interés social y prioritario. 

La lista de argumentos termina con que la reforma no incluye medidas adicionales para combatir la evasión y elusión tributaria.