Cinco consejos para que ahorre e invierta su prima navideña
29 Noviembre 2022

Cinco consejos para que ahorre e invierta su prima navideña

Crédito: Freepik

Antes de gastar su prima de fin de año evalúe si puede ser más favorable invertirla y tener un rendimiento a favor en tiempos de incertidumbre económica.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Si usted es un trabajador dependiente tenga en cuenta que su empleador debe pagarle la prima navideña antes del 20 de diciembre, lo que representa un ingreso adicional para la época decembrina.

Sin embargo, si usted no quiere destinar ese dinero a los gastos en vestuario, entretenimiento o viajes que generalmente se incrementan por esta época, el ahorro y la inversión son buenas alternativas. Pero ¿cómo hacerlo?

1. Tómese su tiempo y analice las opciones

Ninguna alternativa de inversión ofrece garantía de riesgo cero. Sin embargo, entre más información pueda consultar sobre las opciones que existen como, por ejemplo, los fondos de inversión, Certificado de Depósito a Término (CDT), compra de acciones o un emprendimiento, más elementos de juicio tendrá para tomar la mejor decisión.

El afán solo lo llevará a elegir apresuradamente y más temprano que tarde se podría arrepentir de haber destinado su dinero en una inversión determinada. Todas las entidades financieras ofrecen información gratuita sobre las alternativas de ahorro e inversión que ofrecen. Compare y pida asesoría de expertos antes de elegir.

Igualmente, aproveche las plataformas tecnológicas dedicadas a la inversión que existen actualmente y que pueden facilitar su entrada a este campo de una manera más ágil. Pero primero verifique que estas son legales y están certificadas y vigiladas por las autoridades.

2. En familia o amigos puede ser mejor

Aunque la prima de servicios es un pago individual a cada trabajador, es una buena idea unir fuerzas con familiares, pareja o amigos para hacer una inversión conjunta con más capital. Esto teniendo en cuenta que el pago de la prima navideña puede ser un monto no muy grande de dinero de manera individual, pero sí entre dos, tres o más.

Eso sí, es importante que todas las personas que vayan a hacer la inversión o el ahorro tengan claras las condiciones y participen activamente en el proceso de elección de la alternativa de ahorro o inversión.

3. Cada caso es particular

Es cierto que la recomendación o el consejo de una persona cercana y de confianza es muy importante. Sin embargo, es usted el que debe tomar su propia decisión de acuerdo con su situación e intereses.

Escuche a las personas que hayan invertido o ahorrado y tenga en cuenta esos testimonios, pero priorice informarse por su cuenta con la ayuda de expertos.

4. El ahorro también es válido

Si por alguna razón usted considera que las alternativas de inversión disponibles en el mercado no son apropiadas para destinar el dinero de su prima de fin de año, el ahorro es una opción.

Un fondo de emergencias, por ejemplo, puede hacer la diferencia en un momento de dificultad que usted o su familia tengan que afrontar más adelante.

Pero no todas deben ser situaciones negativas, ahorrar el dinero puede representar el primer grano de arena para la cuota inicial de una vivienda o carro. Eso sí, lo importante es fijar una meta y un plazo determinado, por ejemplo, ahorrar la prima navideña y esperar a la de mitad de año del 2023 para hacer una inversión más grande y no dejar el dinero debajo del colchón.

5. Hay inversiones por fuera del mundo financiero

Hablar de inversiones nos remite generalmente a pensar en el mundo financiero. Pero una inversión no necesariamente debe estar en este campo. Por ejemplo, usar su prima de fin de año para pagar un curso, diplomado o algún estudio de especialización es invertir en usted mismo y hacer su perfil profesional más atractivo, lo que le puede representar mejores ingresos a futuro.

Lo mismo ocurre con aprender o perfeccionar un segundo idioma. Usar el dinero extra que le llegará a fin de año para aprender inglés, por ejemplo, es una inversión segura.

Por último, es importante que antes de pensar en qué invertir su prima navideña priorice el pago de sus deudas. De nada sirve ahorrar si sus obligaciones se siguen acumulando.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí