Codirector Steiner: hay anuncios del gobierno que sí son preocupantes
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
El codirector del Banco de la República reconoció que pese a los esfuerzos del ministro de Hacienda, sí hay mensajes del presidente que tienen al país con un riesgo de inversión más alto.
Roberto Steiner, uno de los cinco directores del Banco de la República, le advirtió al nuevo gobierno que, pese a las aclaraciones del ministro de Hacienda y algunos trinos del presidente, la incertidumbre que ha generado el nuevo gobierno en los mercados financieros sigue latente y eso ha tenido impactos negativos para la economía.
El codirector Steiner, que habló en un foro económico organizado por Bancolombia, aseguró que pese a lo que dice el ministro de Hacienda para disipar la incertidumbre que generan sus compañeros de gabinete y hasta el propio presidente de la república, hay un mensaje claro del alto gobierno de acelerar la transición energética y eso es “un nubarrón que genera incertidumbre en el mercado”.
Lea también:
Como consecuencia, explicó Steiner, en Colombia aumenta la prima de riesgo por cuenta del panorama mundial y los anuncios políticos: “Entonces no es de sorprender que la prima de riesgo, aunque se ha corregido un poco, sea más alta que en los demás países emergentes y la devaluación sea más alta”.
Eso afecta las decisiones del Emisor, agregó Steiner para responderle al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien minutos antes había asegurado que las decisiones de tasas de interés del Banco de la República, aunque necesarias en un contexto de subida internacional de tasas de interés, en Colombia tendrían un impacto moderado, porque considera que la inflación del país se debe más a un asunto de oferta y no de demanda.
Sin embargo, el director Steiner también le recordó al ministro que “tenemos que tomarnos muy en serio que el desbalance del déficit de cuenta corriente, que se da desde tiempo atrás, en este momento es por una demanda que está por encima de la oferta y se necesitan políticas acordes con eso”.
Lea también:
El economista explicó que si bien es cierto que una parte de la subida de los precios en Colombia y en el mundo se dio por el incremento de los costos de producción, en el país también se debe a que la demanda, es decir el consumo, está mucho más alta que antes de la pandemia. Eso no solo ha generado más inflación sino también más importaciones y, por lo tanto, más déficit en la cuenta corriente y más demanda de dólares.
A todo eso hay que sumar, recordó Steiner, el efecto del paro de transportadores de 2021, que creó una inflación de alimentos de base que llevó a que en Colombia la inflación de este rubro sea la más alta de Latinoamérica, “un tiro en el pie”, según el codirector. Eso fue demostrado recientemente por un estudio del mismo Banco de la República.