16 Diciembre 2022

Colombia empezará 2023 con tasas de interés de 12 por ciento

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El Banco de la República cumplió con la expectativa y en su última reunión de junta directiva del año subió nuevamente las tasas de interés.

La Junta Directiva del Banco de la República elevó nuevamente las tasas de interés en un punto porcentual, para dejar la referencia en 12 por ciento, su nivel más alto desde diciembre de 2000.

Leonardo Villar, gerente general del Emisor, explicó que la decisión se tomó por mayoría con una votación de cuatro votos a favor, mientras uno votó por un aumento de 0,50 puntos y otro por uno de 0,25 puntos. 

Villar agregó que “la inflación anual mantuvo una tendencia creciente, superior a la esperada. La inflación total se situó en 12,5 por ciento y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) alcanzó 8,8 por ciento. Las presiones cambiarias acumuladas sobre los precios y la indexación a tasas altas de inflación contribuyeron a este resultado”.

Además, la Junta Directiva destacó que las expectativas de inflación siguen por encima de la meta en todos los horizontes de pronóstico, mientras que el déficit de cuenta corriente como proporción del PIB alcanzó un nivel históricamente alto, y aunque las condiciones de financiamiento para el país han mejorado, siguen siendo apretadas en un contexto global retador. 

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, dijo al respecto que el alto nivel de inflación que se ha visto es lo que hace que las expectativas se mantengan tan altas, a la vez que se espera un menor crecimiento económico el próximo año. 

Sin embargo, el gerente Villar hizo una advertencia: “estamos acercándonos al fin del ciclo alcista de tasas de interés, lo cual no significa que ya hayamos llegado al final de las subidas de tasas”. Ocampo complementó al destacar que “eso se refleja en la votación de esta reunión, nadie votó por mantener estables las tasas de interés”.