Colombia volvió al mercado internacional de títulos de deuda
29 Noviembre 2022

Colombia volvió al mercado internacional de títulos de deuda

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El Ministerio de Hacienda acaba de vender un nuevo título de deuda en los mercados internacionales para adelantarse a sus responsabilidades de 2023; eso sí, con tasas de interés más altas. ¿Qué implica eso para Colombia?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El lunes 28 de noviembre Colombia volvió a vender deuda en los mercados internacionales. El Ministerio de Hacienda emitió un título por 1.624,2 millones de dólares, con una tasa de interés de 8 por ciento, que se vencerá en abril de 2033. 

Con estos recursos, explicó José Antonio Ocampo, se recompraron tres títulos de deuda que se vencían en marzo de 2023, febrero de 2024 y mayo de 2024. La operación, que se conoce comúnmente como una recompra de deuda para prefinanciar obligaciones por las que el país debía responder en un futuro cercano, es una forma de prever que el próximo año Colombia podría enfrentarse a un dólar y una deuda más cara para responder por la misma deuda. 

“Aunque la tasa de interés a la que se vendió el bono es alta, ese es el costo de anticiparse a si el próximo año se complican las cosas. Siempre es bueno el manejo de deuda de este estilo porque ayuda a restar presión de refinanciación, sobre todo para ese bono de 2023, porque marzo era muy pronto para un vencimiento de 1.000 millones de dólares”, dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas de Banco de Bogotá.

De los 1.624,2 millones de dólares que recibió Hacienda, 319,3 millones de dólares se fueron en recomprar el bono que se vencía en marzo del próximo año; 381.129 millones se destinaron al bono de febrero de 2024; y 218.172 millones, al que vencerá en mayo de 2024. 

En cuanto a la tasa de interés a la que se vendió el bono –elevada, si se compara con otros títulos de deuda que el Gobierno había vendido antes–, Juan David Ballén, jefe de Estrategia de Inversión de Casa de Bolsa, opinó: “Las tasas tanto de la deuda local como en moneda extranjera están elevadas, por lo cual es una realidad que debemos afrontar. El promedio de la tasa de la deuda del país irá aumentado poco a poco en el tiempo, mientras las tasas de interés se mantengan elevadas, pero algo fundamental es que, teniendo en cuenta el elevado nivel en que se encuentran las tasas de interés, es aconsejable emitir la menor deuda que sea posible, que fue lo que se hizo este año y probablemente sea lo que suceda en 2023”.

Ana Vera, economista jefe de In On Capital, agregó: “Los inversionistas están esperando las decisiones de la FED en próximos días. Anticiparse a esos movimientos puede ser una buena estrategia, ya que para cierre de año suele darse menor volumen de negociación y es posible que sea más difícil hacer este tipo de operaciones de financiamiento”.

Por su parte, al ministro Ocampo le parece un logro que las tasas de interés de la deuda pública estén cerca del nivel que tenían al inicio del nuevo Gobierno, lo que permitió justamente hacer esta nueva emisión de deuda para adelantarse a responsabilidades de 2023. Ocampo atribuyó esta rebaja a que sus discursos y declaraciones han logrado “calmar los mercados”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí