10 Agosto 2022

¿Cómo afectaría a los bancos la variación en el cobro del 4 X mil?

Crédito: Yamith Mariño

La reforma tributaria del nuevo Gobierno incluye quitarles a las personas la limitación de una sola cuenta bancaria sin cobro del 4x1.000, pero les dará más trabajo a los bancos.

Entre las últimas páginas del proyecto de ley que presentaron José Antonio Ocampo y Luis Carlos Reyes hay una propuesta que tiene que ver con el impuesto temporal que ya cumplió la mayoría de edad. 

El artículo 64 del proyecto de ley dice que el límite de 11,3 millones de pesos mensuales en transacciones sin que se aplique el impuesto 4x1.000 ya no le atribuirá a una única cuenta bancaria por persona. 

Según el artículo, una persona con varias cuentas bancarias podrá hacer las transacciones que quiera con todas sus cuentas sin que se le cobre el impuesto, hasta por un monto total de 11,3 millones de pesos mensuales. 

Para lograrlo, los bancos y demás entidades financieras tendrán que crear un mecanismo que les permita coordinarse para “rastrear” las transacciones de una misma persona con sus diferentes productos financieros para hacer las sumas correspondientes. Si no se supera el límite mensual, la persona no paga, aunque no se trate de su cuenta bancaria en la que recibe el salario. 

El 4x1.000 ha sobrevivido a proyectos de ley que intentan eliminarlo y su recaudo, que se considera fácil, pues los bancos retienen el dinero de las cuentas de sus clientes y la entregan a la Dian, cambió de objetivo. El famoso gravamen a los movimientos financieros dejó de destinarse a los mismos bancos para su rescate a principios de siglo y ahora se destina a las diferentes necesidades presupuestales del Gobierno.