25 Octubre 2022

Contratos de hidrocarburos suspendidos se pondrían en marcha de nuevo: ministra Irene Vélez

Crédito: Colprensa

La ministra de Minas reveló que desde el Gobierno nacional tienen la disposición para poner en marcha otra vez los contratos de exploración y explotación suspendidos.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reveló en una entrevista concedida a El País de España, que la voluntad de su cartera y el Gobierno nacional es el de poner en marcha nuevamente los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que están suspendidos.

Hace unos días, el presidente Gustavo Petro aclaró que ninguno de los contratos vigentes relacionados a la exploración y explotación de petróleo, carbón y gas serían suspendidos. Este pronunciamiento llegó después de las controversias surgidas entre los ministerios de Minas y de Hacienda. 

Tanto la ministra Vélez como la viceministra de Minas habían señalado tajantemente que en Colombia no se aprobarían más contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, algo que el ministro José Antonio Ocampo desaprobó por sus consecuencias económicas. 

En medio de este escenario de posiciones encontradas dentro del mismo gabinete, el presidente Petro decidió apagar el fuego amigo, despejar la incertidumbre y, de paso, tratar de frenar la devaluación del peso colombiano. Esto parece haber marcado una nueva postura más moderada dentro del Gobierno nacional frente a este tema y muestra de ello son las declaraciones más recientes de la ministra Vélez.

Contratos por revivir

En su diálogo con el medio español, la funcionaria reveló que en Colombia hay en la actualidad "330 contratos distintos de gas y petróleo", de los cuales 117 están en fase de exploración.

Respecto a estos últimos, Vélez señaló que el paso a la fase de explotación dependerá de si tienen "buenos prospectos". Es decir, el objetivo del Gobierno es entender "qué es lo que hay en esos 117 contratos (..) saber cuáles son las oportunidades reales, identificar qué tecnologías se necesitan y establecer las necesidades de inversión". 

A los contratos de exploración que sean viables se les sumará aquellos que se encuentran suspendidos y que, en palabras de la ministra, "queremos ayudar a ponerlos de nuevo en marcha". 

Parece que el objetivo de Irene Vélez de ahora en adelante es transmitir confianza al sector minero energético, por lo que señaló, respecto a los contratos de exploración de hidrocarburos: "Estamos acá para darles todas las garantías para que logren su viabilidad técnica y económica".

Incluso, mencionó que en los últimos días el Ministerio de Minas se reunió con la empresa Shell para evaluar el proyecto de gas Gorgon-2, un yacimiento en el Caribe colombiano ,el cual aún no está contabilizado en las reservas pero, según la ministra, "tiene recursos que podrían ser muy interesantes en la transición energética, entendiendo que el gas es muy importante en ese proceso".