21 Octubre 2022

¿Cuál es la bebida alcohólica más vendida en Colombia?

Crédito: Fotografía de Freepick

El licor, según el Dane, es la sustancia psicoactiva más consumida en Colombia, con una prevalencia de consumo del 84 por ciento en las edades de los 12 a los 64 años, quienes afirman haberla probado al menos una vez. ¿Cuál es el bebida alcohólica preferida por los colombianos?

Por: Stephania Sanchez

En Colombia se registró en 2019, según el Dane, la prevalencia por sexo de 63,1 por ciento para los hombres y 46,6 por ciento para mujeres que consumen alcohol. Además, el rango de edad en el que se prueban estas bebidas por primera vez, está entre los 12 a los 24 años.

Por otra parte, el consumo de licores tiende a aumentar en medio de tradiciones festivas como carnavales, Día de la Madre, Halloween, Amor y amistad, Día del Padre y ferias populares. El mes en el que los colombianos toman más alcohol es diciembre.

Por eso, la demanda de bebidas alcohólicas, a pesar de tener variaciones de porcentaje de ventas en los últimos años, mantiene una lista de preferencia para los colombianos.

1. Cerveza

cerveza

A nivel nacional se puede encontrar variedad de cerveza en la que, según Bavaria, "la industria cervecera en Colombia tiene oportunidades de crecimiento al compararse con otros mercados de la región, además, de amplias oportunidades de expansión".

Según la revista Fortune en 2021, el número de cervecerías funcionando en los Estados Unidos registró una tendencia incremental aún en medio de la pandemia por covid-19, reportando alrededor de 8.764 tabernas, cervecerías y pequeñas cervecerías abiertas en todo el país. Siendo un ejemplo de impulso económico cervecero para Colombia.

Además, los precios y el bajo porcentaje de alcohol hacen que este producto tenga una preferencia en el mercado.

2. Aguardiente

Willson Carrera, distribuidor de la empresa Nicholls inversiones SA, afirma que en Bogotá el Néctar verde y el Aguardiente Antioqueño sin azúcar son las bebidas con mayor demanda en el mercado, por lo menos en la capital y sus alrededores. 

Por otra parte, Licores Medellín, en la lista de los más vendidos, dice que “como buenos paisas, el aguardiente antioqueño sigue siendo un producto muy consumido, con altos números de pedidos a domicilio”.

También, el diario La República afirma que en la región Andina, Pacífica, Amazonía y Orinoquía, el aguardiente es el licor de mayor preferencia entre un grupo donde también compite el ron, ambos tipos de whisky (escocés y americano).

3. Ron

Licores Medellín asevera que el ron, en la categoría de destilados, es el más solicitado para domicilios, siendo la marca más consumida el Ron viejo de Caldas, en especial el tradicional, el Ron 8 años y el licor Esencial.

Esta información coincide con el de la distribuidora Nicholls inversiones SA, la cual afirma que en Colombia se produce mayormente el Ron Medellín, pero en Bogotá lidera el Ron Caldas.

Carrera también asegura que comparando estas dos marcas de ron del país con el whisky, el licor derivado de la caña es de mejor calidad.

4. Whisky 

whisky

José Benavides, trade marketing de Glenmorangie Colombia, de Global Wine & Spirits explicó para Portafolio que de los licores que se importan en el país, el whisky es lo que más toman los colombianos.

Este mercado esperaba un crecimiento a finales de 2020 del 53 % frente al 2019 por la demanda que existe. “En la categoría de importados, la de whisky es la más grande, con 1,6 millones de cajas de 9 litros, según los datos de Acodil.

Es un mercado muy importante que todavía tiene más ventas por entregar”, afirma José Benavides, trade marketing de Glenmorangie Colombia, de Global Wine & Spirits.

El experto también señala que la pandemia ayudó a promover este licor gracias a que en medio del confinamiento las personas se animaron a probar otras bebidas diferentes al aguardiente y el ron.

5. Otros licores

En el caso de otras bebidas alcohólicas como el vino, el tequila, el vermut, la ginebra, el brandy y el coñac, han tenido un crecimiento aproximado del 12 por ciento desde el año 2020. 

Estos licores que también son importados, como el whisky, son los que se ven afectadas mayormente por el alza del dólar y los aranceles.

Además, este año, según Sebastián Bermúdez, distribuidor de Licores Paloquemao, hay una escasez de vidrio “que está causando baja oferta y por ende, una inflación de precios”, afectando tanto al licor extranjero, como al nacional.

Por eso, quienes gustan de los tragos importados, como los mencionados anteriormente, pueden tener mayor impedimento para comprarlos por sus altos precios o dificultad de ventas masivas.