10 Octubre 2022

Cuáles son los cambios que se vienen para Ecopetrol

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Ecopetrol citó a una asamblea extraordinaria de accionistas para cambiar a la mitad de su junta directiva. Pero esa no sería la única modificación.

Tal como lo había anunciado Gustavo Petro desde que era presidente electo, el Ministerio de Hacienda, como accionista mayoritario, pidió a Ecopetrol una asamblea extraordinaria para elegir, de nuevo, a una parte de su junta directiva. La reunión será el 24 de octubre. 

Pero el gobierno no cambiará por completo a la junta directiva. De los nueve directivos, saldrían cuatro y se ocuparía un puesto que quedó vacante en junio de este año: el de Juan Emilio Posada, que ahora es el gerente de ISA. 

Los tres directivos que el gobierno espera reemplazar son: Luis Guillermo Echeverri, Germán Quintero y Cecilia María Vélez, todos elegidos por el gobierno anterior y quienes, gracias al cambio de estatutos aprobado en 2021, en teoría debían permanecer en su cargo hasta 2025. Además, los departamentos productores de hidrocarburos cambiarán a su representante.

Luis Guillermo Echeverri, nombrado miembro independiente de la junta en 2019, es el presidente de la junta directiva de la empresa petrolera y llegó al cargo tras haber sido el gerente de campaña del expresidente Iván Duque, con quien también trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Por su parte, Germán Quintero fue miembro no independiente de la junta directiva entre 2019 y 2021 y, luego de un breve receso, regresó a su cargo. Era el miembro representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cargo que ahora ocuparía el actual viceministro técnico, Gonzalo Hernández. 

La última que saldría es Cecilia María Vélez, miembro independiente desde 2021 y la única mujer de la junta directiva. Vélez ya había estado en la petrolera entre 2004 y 2007, también como directiva. Vélez fue la ministra de Educación del expresidente Álvaro Uribe Vélez entre 2002 y 2010; además, hace parte de la junta directiva de Seguros Sura desde 2015.

Los nuevos miembros

Según el cambio de estatutos de Ecopetrol, desde 2023 la junta debe cumplir con una cuota mínima de una mujer en su nómina. El Ministerio de Hacienda postuló a una sola mujer para la junta: Mónica de Greiff, expresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. La idea del Minhacienda es que De Greiff ocupe el segundo renglón de la junta, como miembro no independiente. 

El primer renglón sería para el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, quien también sería miembro no independiente y cumpliría con la obligación de ser el representante directo del ministro José Antonio Ocampo en la empresa pública más representativa del país. 

En el tercer renglón repetiría Gabriel Mauricio Cabrera Galvis, como primer miembro independiente. Cabrera es filósofo de la Universidad Javeriana;  con él también se cumpliría con la idea de la ministra Irene Vélez de poner en el sector de Minas y Energía a profesionales con “otros enfoques”, aunque Cabrera también tiene una maestría en Economía y es doctorado en la misma área. Este candidato ya había estado en Ecopetrol entre 2017 y 2019. 

Por su parte, el grupo de departamentos productores de hidrocarburos, representado por sus correspondientes gobernadores, postuló para el octavo renglón a Sandra Ospina Arango, una ingeniera electricista de la Universidad del Valle que viene de Celsia.

El gobierno también postuló a Saúl Kattan Cohen, quien ocuparía el cuarto renglón como miembro independiente. Entre otros cargos, Kattan es recordado por ser uno de los presidentes de ETB durante la administración de Gustavo Petro en Bogotá.

Con estos postulados, además, se descarta la llegada del exsindicalista de la Unión Sindical Obrera (USO) y actual viceministro de Trabajo Edwin Palma, un rumor que había preocupado a varios expertos del sector petrolero. 

Los que se quedan

Los otros cuatro renglones de miembros independientes en la junta directiva se mantendrían sin cambios. 

Por un lado, los accionistas minoritarios, que son administradoras de fondos de pensiones (AFP), volvieron a nominar como su representante a Carlos Gustavo Cano Sanz, quien ocupa el noveno renglón desde 2017. Cano llegó allí tras cumplir los 12 años posibles como codirector del Banco de la República. 

También se quedan el rector del ICESI, Esteban Piedrahíta, quien ocupa el séptimo renglón de la Junta desde abril de 2019; y Sergio Restrepo en el sexto renglón, administrador de empresas de Eafit y MBA de Stanford University.

El último del grupo es Luis Santiago Perdomo, egresado del Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa) y quien fue presidente del banco Colpatria Scotiabank. Ocupa el quinto renglón de la junta de Ecopetrol como miembro independiente desde 2019.

De quien todavía no se sabe su futuro es Felipe Bayón, actual presidente de Grupo Ecopetrol y quien ha defendido la importancia de explorar y explotar hidrocarburos mientras se diversifica el negocio, por ejemplo, en el campo de la transmisión de energía con ISA o sus pilotos de generación de hidrógeno verde.