Cuatro barrios de Colombia entre los más caros del continente
12 Diciembre 2022 09:12 am

Cuatro barrios de Colombia entre los más caros del continente

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El 'ranking' de los barrios más costosos de América Latina, que actualizan cada año Properati y Trovit con los datos de sus clientes, ubica a Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla en la lista 2022.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cada año los precios para comprar y para arrendar viviendas suben en Colombia y en el mundo. Por eso, las plataformas de comercialización virtual de vivienda Properati y Trovit hacen un ranking de los barrios más costosos de América Latina, en el que comparan los precios promedio en dólares de los barrios en los que sus clientes ofertan y buscan viviendas. 

Para la edición de 2022, Colombia hace parte de los tres países que bajaron en el ranking porque la devaluación de sus monedas hace que con menos dólares se puedan comprar las mismas casas en barrios lujosos como El Chicó en Bogotá, que es el primer barrio que aparece en el listado internacional, pero en la posición número 14. 

Según Properati, el país en el que más bajaron los precios de las viviendas este año fue Argentina con una disminución de 52 por ciento en promedio por metro cuadrado en dólares, el segundo fue Colombia con 28 por ciento y el tercero fue Chile con 14 por ciento.

En el caso colombiano, el barrio más costoso del país es El Chicó, en Bogotá que tiene un valor promedio por metro cuadrado de 1.611 dólares, lo que según la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este lunes 12 de diciembre equivale a 7.758.559,89 pesos.

Este barrio está ubicado en Bogotá entre las calles 100 y 93, y entre la Autopista Norte y la carrera Séptima. Según las cifras del censo inmobiliario 2020 de Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (Ideca), el sector tiene un valor catastral de 3,7 billones de pesos y sus inmuebles son clasificados como estratos 5 o 6. 

El segundo barrio más caro de Colombia es El Poblado, en Medellín, que se ubica en la casilla número 16 del ranking internacional, con un valor promedio por metro cuadrado de 1.183 dólares, equivalentes a 5.697.316,17 pesos.

Se ubica en la zona suroriental de Medellín, la mayoría de sus inmuebles están clasificados como estratos 5 y 6, con una baja participación de estratos 4 y 3.

Pance, en Cali, es el tercer barrio más costoso. Allí, según el ranking de Properati y Trovit, el metro cuadrado de las viviendas cuesta en promedio 987 dólares, es decir, 4.753.382,13 pesos. 

El cuarto barrio más costoso es El Prado, en Barranquilla, con un valor de 604 dólares por metro cuadrado en promedio, lo que en moneda nacional sería equivalente a 2.908.857,96 pesos. 

Según el ranking, “respecto a 2021, el precio por metro cuadrado en dólares disminuyó 33 por ciento en El Chicó, un valor similar al 29 por ciento que cayó en Pance. En El Poblado y El Prado el descenso fue visiblemente menor: 15 por ciento en cada barrio. Sin embargo, en el mismo periodo el precio del metro cuadrado, en pesos colombianos, subió en todos los barrios colombianos, menos en Pance”. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí