30 Noviembre 2022

Cuide su dinero en diciembre: Consejos para que evite hurtos en la época navideña

Llega diciembre, uno de los meses en el que se presentan más hurtos en el país. Robos a mano armada y fraudes bancarios son algunas de las modalidades más comunes. Siga estas recomendaciones para evitar perder su dinero.

Con la temporada decembrina y los tradicionales gastos de fin de año también llega una temporada en la que los ladrones buscan hacer de la suya. La prima de fin de año, que se suma al salario de los trabajadores dependientes, se convierte en una oportunidad perfecta para los asaltantes

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, aseguró que las transacciones digitales han aumentado al 68 por ciento. Mientras que por canales físicos se ha pasado del 44 por ciento de las transacciones al 32 por ciento desde 2018.

Por otra parte, en cuanto a los delitos informáticos en Colombia pasaron de 20.230 en 2017 a 49.427 en 2021. Prácticamente se duplicaron. Desde Asobancaria aseguran que los bancos han aumentado el porcentaje de inversión en seguridad digital ha aumentado.

En 2020 las entidades bancarias gastaron 315.000 millones en ciberseguridad, para el año pasado la cifra aumentó a 370.000 millones de pesos.

Hay varias formas en las que lo podrían robar. El fraude y el atraco son dos de las más famosas modalidades de hurto por estos días. La Policía y Asobancaria han dejado varias recomendaciones para que no pierda su dinero. 

Precauciones al utilizar sus tarjetas

Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes. Cuando esté digitando su clave protéjala, no permita que terceros la observen.

Nunca pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permita que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.

No acepte colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con tarjetas.

Al sacar dinero en efectivo

Este tipo de delito es realizado por grupos de delincuentes que se dedican a identificar los clientes que retiran o van a retirar altas sumas de dinero en efectivo en la sucursal de un banco para después cometer el atraco y hurtar el dinero.

En lo posible no realizar retiros de altas sumas de dinero en efectivo, utilizar otros medios 
transaccionales
(como transferencias electrónicas).

También se le recomienda a las personas no retirar dinero en horas de la noche o en zonas solitarias.

Ojo con la suplantación de identidad

Si pierde sus documentos o es víctima de robo, recuerde interponer el respectivo denuncio.

Revise permanentemente sus estados de cuentas en centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos  de  productos  o  créditos  que  usted  nunca  haya solicitado.

No entregue información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.

Para que no le hagan fraude electrónico

Evite descargar archivos de correos electrónicos sospechosos y evite ingresar en los enlaces que contienen.

Nunca ingrese a la página web del banco a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos. Para ingresar a la página web del banco teclee usted mismo la dirección.

Los bancos nunca le  enviarán  correos  electrónicos  solicitando  usuarios  o  claves de acceso. Si recibe estos correos no los responda, elimínelos.

No realice transacciones bancarias  desde  computadores  públicos  y  mantenga  su computador personal con el antivirus actualizado.