14 Diciembre 2022

¿De dónde saldrá el dinero para el pago de un millón de pesos a jóvenes gestores de paz?

Imagen de referencia

Crédito: Foto: Colprensa

La estrategia que le costaría al Estado 1,2 billones de pesos anuales ha generado polémica ante la posibilidad de que miembros de la primera línea liberados se beneficien de la iniciativa.

El anuncio del presidente Gustavo Petro de pagarle un millón de pesos mensuales a los gestores de paz ha generado controversia, sobre todo, después del anuncio sobre el posible nombramiento de miembros de la primera línea bajo esta categoría.

Lo cierto es que, según aclaró una fuente de la Presidencia a CAMBIO, este anuncio no tiene que ver con el decreto 2422 de liberación de personas capturadas en medio de la protesta social, sino que el programa se apalanca en el cumplimiento de la política de paz total, bajo la iniciativa de gestores de convivencia para la vida. 

Sobre el origen de los recursos para garantizar el pago mensual a los jóvenes designados como gestores de paz, hasta ahora se sabe que se debe estudiar cómo obtenerlos a través de cooperación internacional, pues actualmente no existen. El Ministerio del Interior será el encargado de administrar el dinero cuando se obtenga.

La estrategia le costará al Estado 1,2 billones de pesos anuales, –cifra cercana a lo gastado para el programa de Jóvenes en Acción en 2017– y 4,8 billones de pesos en cuatro años. 

Los jóvenes se seleccionarán en 31 municipios de territorios en situación de conflicto y cumplirán labores de trabajo comunitario y de defensa y protección de los derechos humanos. 

El presidente dijo que espera que este ingreso otorgue cierta dignidad para la vida a los jóvenes amparados, los aleje de los grupos criminales y les dé la oportunidad de estudiar.