17 Junio 2022

Economía colombiana creció 12 por ciento en abril

Según el Índice de Seguimiento de la Economía, en el cuarto mes del año ya reporta un crecimiento de más de 9 por ciento frente al momento previo a la pandemia.

La economía nacional sigue pedaleando su recuperación tras la pandemia. Una muestra es que, según el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), que le mide el aceite a la actividad económica cada mes, en abril Colombia avanzó 12 por ciento anual. 

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), destacó que el valor agregado de la economía colombiana en abril fue 9,1 puntos porcentuales superior al que se registró en febrero de 2020, último mes sin el impacto económico de la pandemia por coronavirus.

El país viene de un primer trimestre optimista, en el que reportó un crecimiento de 8,5 por ciento y una revisión al alza del crecimiento anual en marzo para 7,7 por ciento, que se compensa con una disminución del reporte de febrero también de una décima, por lo que quedó en 8,9 por ciento. 

Oviedo explicó que solo las actividades de comercio, alojamiento y restaurantes; administración pública e industria manufacturera aportaron dos terceras partes del crecimiento mensual de la actividad económica.

Las únicas actividades que reportaron un retroceso mensual fueron las agropecuarias y las extractivas, conocidas mejor como el sector primario de la economía. El director del Dane destacó que al área agropecuaria le ha afectado el mayor valor de abonos y fertilizantes, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Pese a las buenas noticias en la mayoría de los sectores productivos, al país todavía le faltan 2,2 puntos porcentuales para recuperar el nivel de empleo que tenía antes de la pandemia, lo que significa que hay una brecha de 11,3 puntos entre la recuperación de la economía y la del empleo.