16 Agosto 2022

Economía colombiana creció 12,6 por ciento en el segundo trimestre

Crédito: Yamith Mariño

La normalización de las actividades económicas generó más demanda de energía, mientras que los hogares siguieron aumentando el consumo.

La economía nacional reportó un crecimiento de 12,6 por ciento en el segundo trimestre del año. Solo la industria manufacturera creció más de 20 por ciento. El Dane destacó el aumento de la demanda y la producción de energía en el país. 

También se vieron comportamientos positivos en la formación bruta de capital demanda interna y el gasto de consumo interno. Por el lado del comercio internacional, aunque las exportaciones crecieron y las importaciones bajaron, el país mantiene su déficit de la balanza comercial.  

Con esta cifra trimestral, el crecimiento del PIB de Colombia durante la primera mitad del año se ubicó en 10,6 por ciento, impulsado por “la buena dinámica del consumo final y el gasto de consumo de los hogares”, que en lo corrido del año ha crecido 13,4 por ciento. 

La entidad destacó que, con excepción de la formación bruta de capital, todos los enfoques de gasto del PIB reportan un crecimiento frente a 2019, último año con crecimiento normal antes de la pandemia.

Además, el Dane revisó la cifra de PIB del primer trimestre y la confirmó en 8,6 por ciento, es decir 0,1 punto porcentual por encima de lo publicado en mayo de este año.

Sin embargo, los analistas del mercado esperan que con el segundo trimestre del año se haya terminado la temporada de datos de crecimiento económico a doble dígito, a menos que algo extraordinario suceda. 

La razón para no tener más crecimientos altos es que la base de comparación para calcular el crecimiento de cada trimestre empieza a ser más alta. A medida que se fueron levantando las restricciones por la pandemia y la actividad económica se fue normalizando, también vemos que los datos van retomando su ritmo, pues ya no nos comparamos con cifras negativas o cercanas a cero lo que hace que sean más difíciles de superar.