18 Octubre 2022

Economía colombiana creció 8,4 por ciento en agosto

Crédito: Colprensa

El Dane publicó una nueva medición del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) y aseguró que el crecimiento de agosto fue del 8,4 por ciento, menor al de la misma fecha del año pasado.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística señaló que para el mes de agosto de 2022, en su versión preliminar, el ISE presenta un crecimiento de 8,6 por ciento mientras que en la misma fecha del año pasado registró 12,4 por ciento.

El sector terciario fue el que más aportó al crecimiento durante agosto con un aporte del 6,5 por ciento, según los datos revelados por la entidad.

Las actividades económicas que mayor crecimiento tuvieron fueron las de financieras y de seguros, de información y comunicaciones y las de administración pública y defensa.

A pesar de que se redujo el crecimiento con respecto al año pasado, la economía volvió a tener un aceleramiento frente a julio de este año (6,4 por ciento), contrario a la expectativa del mercado que esperaba que se confirmara en agosto el proceso de desaceleración de la economía en el segundo semestre del año. 

Además, el Dane indicó que en el nivel mensual el comercio cayó 0,3 por ciento. "Luego de varios meses las actividades agropecuarias registran nuevamente un comportamiento positivo", señaló la entidad.

El ISE es un índice sintético cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo.