12 Octubre 2022

Ecopetrol advierte que el aumento de impuestos al petróleo sería contraproducente

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Ecopetrol les envió a los presidentes del Senado y la Cámara una carta en la que les dice que gravar más los hidrocarburos terminará reduciendo lo que Ecopetrol ya le da al Estado por impuestos y por utilidades.

La reforma tributaria, que ya pasó su primera prueba de fuego en las comisiones terceras de Senado y Cámara, espera recaudar en 2023 cerca de 11,3 billones de pesos de las industrias extractivas, de los cuales cerca de la mitad los pagaría Ecopetrol.

Así que el Grupo Ecopetrol les envió una carta a los presidentes de las plenarias del Congreso para advertirles sobre los efectos negativos que tendría poner más impuestos a su industria de los hidrocarburos. 

En el documento, dirigido al senador Roy Barreras y al representante David Racero, Ecopetrol celebra que se eliminara del proyecto el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, pero renegó de que ese impuesto se haya cambiado por una sobretasa de 3 puntos porcentuales al pago del impuesto de renta de las empresas del sector hidrocarburos, una medida que –según Ecopetrol– se puede demandar por inconstitucionalidad, pues incumple con el principio de equidad del sistema tributario. 

La sobretasa, unida a la eliminación del beneficio tributario que les permitía deducir el pago de regalías sobre el mismo impuesto de renta, les dejaría –según los cálculos de la empresa– una tarifa efectiva de tributación (la tarifa que pagarían después de aplicar todos los descuentos y beneficios) de 63 por ciento sobre las utilidades, un nivel que le restaría competitividad frente a las demás empresas del sector en la región.

Ecopetrol también advirtió que, como debe pagar por anticipado el impuesto, en 2023 le tendría que entregar a la Dian 2,3 billones de pesos. Como los impuestos serían más altos, los dividendos que pague la empresa en los próximos años serían más bajos y eso golpearía las finanzas del Estado, que es el principal accionista de la petrolera. 

Importaciones, exploraciones e inversiones

Ecopetrol añadió que quitarle a Reficar los beneficios que tiene hoy como zona franca también impactaría el bolsillo del Estado y de todos los colombianos. La razón es que la reforma dice que las zonas francas deben cumplir con un mínimo de exportaciones para mantener los beneficios tributarios. Según Ecopetrol, Reficar tendría que exportar mucha más gasolina y otros productos para cumplir con la cuota, y dejaría desabastecido el consumo interno, lo cual obligaría al Estado a importar  2,3 billones de pesos en combustible.

Estos impuestos también harían menos rentables las inversiones nuevas en el sector. Ecopetrol advierte que incluso es posible que algunos proyectos en los que se ha encontrado gas dejen de ser viables. El país se quedaría sin poder aprovechar ese combustible. Según sus cuentas, el 30 por ciento del gas que ya se encontró en el mar estaría en riesgo de no explotarse. 

En el caso del gas y el petróleo que se ha hallado en tierra firme, dejarían de producirse hasta 100.000 barriles diarios equivalentes de crudo y gas en 2026. Esto reduciría los ingresos de los departamentos productores, pues recibirían menos regalías; y los de la nación porque Ecopetrol, al vender menos, ganaría menos. 

Según la petrolera, los oleoductos y gasoductos transportarían menos producto y entonces el impuesto por transporte se reduciría en 16.000 millones de pesos entre 2023 y 2026.