10 Enero 2023

Ecopetrol inició el año con emisión por 2.000 millones de dólares

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La petrolera se lanzó al mercado de deuda internacional para financiar parte de su plan de 2023 y refinanciar deudas.

El Grupo Ecopetrol volvió este martes 10 de enero al mercado de deuda internacional con una emisión de títulos por 2.000 millones de dólares, con una tasa de interés de 9 por ciento y un vencimiento de diez años. 

La empresa destacó que su emisión tuvo una demanda que superó los 6.000 millones de dólares, es decir, había 320 inversionistas dispuestos a comprar la deuda de Ecopetrol por tres veces el monto que necesitaba en esta ocasión la empresa.

Ecopetrol destacó que “las condiciones obtenidas evidencian un mejor entorno de mercado en el inicio de 2023 y ratifican la confianza de los inversionistas y el sector financiero internacional en la compañía”.

El plan es utilizar estos recursos para pagar por adelantado el crédito con el que Ecopetrol compró el 51,4 por ciento de ISA que le pertenecía al Gobierno; pagar otras deudas que se vencen en 2023 y financiar una parte del plan de inversiones de la compañía para este año.

Dicho plan incluye que el 23 por ciento de los recursos se destinen a la diversificación en negocios de bajas emisiones como la producción de hidrógeno o la captura de carbono, mientras que 5,4 billones de pesos se destinarán a habilitar más de 6,000 kilómetros de nuevas líneas de transporte para energías renovables no convencionales a 2025.