6 Julio 2022

El dólar más caro de la historia: ¿Qué está pasando?

El precio del dólar lleva dos días disparado en todo el mundo, y los expertos vaticinan que se mantendrá así por un buen tiempo ¿Por qué?

El dólar de Estados Unidos es una de las monedas más fuertes del mundo, se le considera un activo refugio al que todo el mundo acude cuando hay temores sobre las economías locales o el desempeño global porque, pase lo que pase, recibirán la moneda en casi cualquier lugar y el respaldo de la Reserva Federal le da toda la confianza necesaria para que no pierda demasiado valor. 

Gracias a esta condición, el precio del dólar ha subido rápidamente durante los últimos dos días en todo el mundo pues los temores de una recesión, que empezaría en Estados Unidos, han llevado a los inversionistas a refugiarse en el dólar mientras esperan que un menor crecimiento económico golpee el precio de materias primas, bienes, servicios y el desempeño de las acciones de las empresas. 

El temor de la recesión incluso ha llevado a que el euro, la moneda oficial de los países que integran la Unión Europea, vuelva a su valor más bajo en los últimos años y se acerca al valor de paridad frente al dólar, es decir, un euro por cada dólar. 

América Latina, con sus países de mayoría emergente, tampoco se ha quedado atrás y durante los últimos días sus monedas han reportado mínimos históricos en repetidas oportunidades. Por ejemplo, en Colombia este miércoles la divisa alcanzó su punto más alto en los 4.370 pesos. 

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, advirtió que esta tendencia seguirá así hasta que el mundo vuelva a empezar un ciclo de recuperación económica. 

Es decir, hasta 2023 cuando los países nuevamente reporten mejores cifras de crecimiento y sus economías sean más estables, el mercado empezaría a vender dólares para comprar más acciones y otros tipos de activos. 

El problema del petróleo

En Colombia, el impacto no llega únicamente por el miedo a la recesión. Con el temor de la recesión, los precios del petróleo también han caído pues se espera que haya una menor demanda por este y otras materias primas. 

El precio del barril de petróleo Brent, que es el de referencia para las cuentas del país, se cotiza este miércoles por debajo de los 100 dólares, pese a que el WTI, la otra referencia global del crudo, se ha recuperado ligeramente y supera dicho valor. 

Como la principal fuente de dólares para Colombia es precisamente la exportación de crudo, su precio bajo afecta rápidamente al valor del peso por lo que un reto adicional de la economía colombiana es la diversificación de sus fuentes para conseguir dólares, de modo que los movimientos volátiles del petróleo no le afecten tanto.