7 Septiembre 2022

El Gobierno anuncia “Pacto de justicia tarifaria” para bajar los precios de la energía

La idea, en el corto plazo, es modificar la fórmula de cálculo de las tarifas de energía. En el largo plazo, crear un indicador propio del sector.

La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunciaron el inicio de un “Pacto de justicia tarifaria”, en medio de las preocupaciones por el incremento de las tarifas de la energía, que en la Región Caribe superaron el 40 por ciento en agosto. 

Según las funcionarias, el pacto busca, en el corto plazo, evaluar la fórmula con la que se calculan los precios de la energía eléctrica en el país, elaborada con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en agosto llegó a 10,85 por ciento anual, y el Índice de Precios al Productor (IPP), que en agosto fue de 30,07 por ciento anual.

La idea, según la viceministra Ruiz, es utilizar el índice que sea más favorable para los bolsillos de los colombianos y que evite subidas tan pronunciadas en las tarifas. Hacia adelante, agregó, la idea es que las tarifas de la energía disminuyan de manera paulatina.

A largo plazo, el objetivo es crear un indicador propio del sector eléctrico que evalúe la oferta y la demanda de la electricidad. Este indicador consideraría “cada segmento de la cadena productiva” y las diferentes tecnologías (solar, eólico, térmico e hidráulico), así como el transporte, en un modelo de análisis diferenciado. 

Ruiz destacó que este proceso “ya empezó, ya se está socializando, la idea es un indicador que no se mueva sin control de las autoridades y al vaivén de la economía afectando los bolsillos de los colombianos”.

Mientras tanto, el Ministerio de Minas y Energía continúa sus diálogos con las empresas del sector, los gobernantes locales del Caribe y los gremios que representan a las empresas de energía en las diferentes etapas de la cadena para escuchar sus propuestas de soluciones.