El Gobierno tampoco dará más contratos de minería a cielo abierto
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
El presidente de la Agencia Nacional de Minería aseguró que el nuevo Gobierno cumplirá con esa promesa de campaña, pero también revisará contratos y endurecerá condiciones.
Álvaro Pardo, el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), anunció este miércoles que el Gobierno no dará más contratos para minería a cielo abierto, para cumplir con una de sus grandes promesas de campaña.
“Fue una promesa de campaña, nos hicimos elegir con esa promesa”, recordó el director de la agencia en su primera rueda de prensa al frente de la ANM. Según el presidente, también se revisarán varios contratos de minería que ya se otorgaron.
Lea también:
Pardo explicó que hay unos 1.816 títulos en áreas protegidas que serán revisados en detalle y advirtió que ya se encontró, por ejemplo, que 48 por ciento de esos títulos no tiene una licencia ambiental.
En esa misma línea, el directivo advirtió que los nuevos proyectos mineros que lleguen a la ANM y que no tengan listo su certificado ambiental, ni siquiera serán evaluados para entregarles un eventual contrato.
A quienes también están revisando es a Cerromatoso, que este mismo miércoles recibió la prórroga de su contrato hasta 2044 para explotar ferroníquel en Montelíbano, Córdoba, donde emplea a 2.000 trabajadores.
Según Pardo, revisarán que Cerromatoso esté cumpliendo realmente las condiciones del contrato, así como también están revisando que Prodeco cumpla con las condiciones técnicas, sociales, laborales y ambientales en la devolución de sus títulos mineros.
Por último, el presidente de la ANM advirtió que las empresas del sector todavía tienen obligaciones pendientes por pagar por 303.000 millones de pesos, que corresponden al impuesto de regalías por uso y explotación del subsuelo.