24 Junio 2022

El precio del dólar cerró en 4.135 pesos, su punto más alto desde 2020

El precio del dólar había marcado récord con los 4.153,91 pesos a los que llegó el 20 de marzo de 2020, producto de la incertidumbre que generaba en ese momento la pandemia del covid-19.

La tasa de cambio es un termómetro de la confianza que los inversionistas tienen en el país y este viernes se devolvió a uno de los meses de más incertidumbre de nuestra historia reciente: marzo de 2020.

El precio del dólar en Colombia cerró la semana en 4.135 pesos, pero su valor máximo durante el último día fue de 4.153,71 pesos, apenas 20 centavos por debajo del máximo histórico de la divisa: 4.153,91 pesos a los que llegó en marzo de 2020, cuando la pandemia apareció oficialmente en el país.

La divisa abrió este viernes con un valor de 4.099 pesos, pero en sus primeras horas de negociación alcanzó un precio promedio de 4.110,69 pesos. Aunque tuvo algunos retrocesos, finalmente siguió avanzando hasta los 4.135 pesos en los que cerró. 

El precio del dólar había marcado récord con los 4.153,91 pesos a los que llegó el 20 de marzo de 2020, producto de la incertidumbre que generaba en ese momento la pandemia del covid-19 en el mundo y que incluso generó precios negativos en los futuros del petróleo por la contracción en la demanda de esta materia prima. 

Más de dos años después, el dólar volvió a acercarse a dicho registro en Colombia en su cuarto día de incrementos consecutivos, en un contexto que mezcla la incertidumbre local por el presidente electo, que aún no anuncia su gabinete, y el temor internacional a una nueva recesión. 

A esto se suma la expectativa de los mercados por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus países aliados. Las dudas sobre lo que pueda decidir la Opep en cuanto a producción petrolera en el mundo ha tenido al precio del crudo con altas y bajas. Este viernes, el Brent reportó pérdidas en la negociación de futuros en el mercado asiático, pero una vez abierto el mercado occidental, se ha recuperado hasta los 112 dólares por barril.

Los pesos argentino, peruano y chileno también perdieron valor ante la divisa estadounidense este viernes, en contraste con las monedas locales de Brasil y México, que se valorizaron ligeramente.