15 Septiembre 2022

El precio del dólar se mantendrá alto por un buen tiempo

Crédito: Yamith Mariño

Por la incertidumbre política, es probable que la tasa de cambio esté 200 pesos por encima de lo que debería.

Colombia está iniciando un camino en el que Chile y Perú le llevan un poco más de ventaja: gobiernos nuevos cuyos líderes llegaron allí por las demandas sociales de mejores oportunidades y calidad de vida para todos. Una de las características que ahora comparten los tres países es que las tasas de cambio reflejan un poco más de riesgo e incertidumbre política. 

En el caso de Colombia, Daniel Velandia, director de investigaciones económicas y economista jefe de Credicorp Capital, destacó que el peso estaría 200 pesos por encima del valor que le corresponde únicamente por las condiciones de la economía local y el contexto internacional. Es decir, si este jueves la tasa de cambio se cotiza en promedio a 4.400 pesos, en realidad debería estar sobre los 4.200 pesos. 

Según Velandia, esto se debe a que el mercado financiero todavía tiene alta incertidumbre y está esperando “a ver qué pasa” con el nuevo Gobierno, que tiene varias reformas en salmuera en el Congreso de la República y ha anunciado otras más.

Si se midieran el comportamiento de las monedas del mundo desde finales de mayo hasta hoy, Colombia sería la más devaluada. Dentro del riesgo político que nos ha llevado a este nivel, lo que más afecta al mercado es el futuro del plan de transición energética, que debe evaluarse con cuidado y teniendo en cuenta el déficit de cuenta corriente, es decir, cuánto crecimiento nos está financiando el resto del mundo.

Para evaluar este déficit son importantes las cuentas de los ingresos por exportaciones y por inversión extranjera directa (IED). Si no se otorgan más contratos de exploración y explotación petrolera, en cerca de ocho años el país tendría que dejar de exportar este producto, que hoy representa el 35 por ciento de las ventas externas del país. 

Para en un futuro más inmediato, Velandia advirtió que no firmar más contratos de exploración significaría dejar de recibir el 30 por ciento de los ingresos por inversión extranjera directa, ya que las industrias extractivas representan la tercera parte de este flujo anual.

Para el experto, pese a que el presidente Gustavo Petro ha enviado en sus discursos varias señales de tranquilidad al mercado, como su compromiso de respetar la Constitución, los agentes del mercado siguen esperando señales y acciones más claras. 

Esa misma incertidumbre mantendría al precio del dólar alto “por más tiempo”. Velandia advirtió que “difícilmente en el corto plazo vamos a tener total claridad sobre lo que va a pasar y el mercado difícilmente va a estar completamente tranquilo. Eso va a mantener alto el dólar, aunque probablemente el próximo año tengamos más claridad”.

En el marco del Congreso de Asobolsa, Daniel Velandia concluyó con una advertencia: para el mercado de capitales será más importante la reforma pensional que la reforma tributaria. Y con una comparación: Colombia tiene una ventaja frente a Perú y Chile y es que su nuevo presidente no llegó con una propuesta de constituyente, que es “como abrir una caja de Pandora”.