25 Julio 2022

El precio del pan de yuca también va para arriba

Crédito: Yamith Mariño

Mientras nos preocupábamos por el precio del pan blandito, la yuca se trepó y arrastró al pan de yuca. Los panaderos le pedirán medidas al nuevo gobierno.

Mientras a los bogotanos les preocupa el pan blandito, los vallunos siguen de cerca los precios del pan de yuca, pan de bono y almojábana, porque así como con los insumos del pan, el almidón necesario para estos productos de panadería ha subido rápidamente de precio. 

Marcela Morales, presidente de la Asociación de Panaderos (Adepan), explica que ha disminuido la producción de almidón, el derivado de la yuca que sirve como “harina” base para la elaboración de estos productos, y los precios han aumentado. 

Morales destaca que el precio de la arroba de almidón pasó de 220.000 a 400.000 pesos en solo seis meses. Recientemente se ha producido menos yuca y esta ha subido de precio.

Según el Dane, este tubérculo pasó de los 1.481 pesos por kilo en enero a 3.826 pesos por kilo en abril y este lunes llegó a los 2.788 pesos por kilo, pero con una subida de 11 por ciento en un solo día. 

Y la cosa se pone más dura. El Dane calculó en junio que la inflación anual de la yuca fue de 137,7 por ciento. A eso se debe sumar el incremento en los precios de los servicios de electricidad, gas y agua que también son necesarios para la producción de todos los productos de panadería. 

Con este panorama, Morales señala que su gremio espera poder sentarse con el nuevo gobierno para crear medidas que les permitan en el corto plazo disminuir los costos de producción, porque las panaderías son en su mayoría micronegocios con poco margen de maniobra para asumir incrementos de costos sin trasladarlos casi por completo a los consumidores. Esto, a la vez, tiene efectos negativos porque desincentiva el consumo. 

Además, la presidente de Adepan dice que quieren conversar con el nuevo gobierno para encontrar incentivos a la producción de yuca que, a diferencia del trigo, sí es cosechada en el país y cubre toda la demanda. Pero como se está produciendo menos, suben los precios.