23 Junio 2022

El top 3 de las empresas más grandes del país es para el petróleo y sus derivados

Crédito: Yamith Mariño

El informe anual de las 1.000 empresas más grandes del país, que cada año publica la Superintendencia de Sociedades, mostró esta vez que las tres principales compañías de Colombia están en el negocio del petróleo y los combustibles. Así les fue en 2021.

Ecopetrol sigue siendo la joya de la corona en Colombia. En 2021 repitió como la empresa más grande del país con ingresos operacionales por 84,9 billones de pesos, seguida por la Organización Terpel, que alcanzó los 17 billones de pesos en ingresos operacionales. En tercer lugar se ubicó Reficar, cuya participación mayoritaria le pertenece a Ecopetrol y que reportó ingresos por 15,5 billones de pesos.

Lo llamativo de este informe es que, en un año, Ecopetrol amplió mucho más la distancia entre sus ingresos operacionales y los del resto del grupo de las empresas más grandes del país. En 2021, la diferencia  entre la petrolera estatal y Terpel fue de 67,9 billones de pesos, casi cuatro veces el reporte de ingresos operacionales de la cadena de estaciones de servicio.

De acuerdo con el informe de la Superintendencia de Sociedades, en 2021 las 1.000 empresas más grandes del país generaron ingresos operacionales por un total de 908 billones de pesos, de los cuales las primeras 50 empresas fueron responsables del 41 por ciento, es decir 375 billones de pesos. 

Pero si se revisa por ganancias, las 50 empresas más grandes recibieron más de la mitad: 51 billones de pesos, de los 97 billones de pesos que en total reportaron como ganancias las 1.000 empresas más importantes del país. 

Estas marcas lograron recuperarse de la pandemia y pasaron de ganancias por 45 billones de pesos en 2020 a los ya mencionados 97 billones de pesos. Además, la Superintendencia destacó que los activos de las 1.000 más grandes lograron superar el PIB nominal del país, pues mientras en 2021 el valor del PIB nacional fue de 1.177 billones de pesos, los activos de las 1.000 empresas más grandes, al sumarse, llegaron a 1.304 billones de pesos. 

A su vez, el número de empresas que reportaron pérdidas y el valor de las mismas disminuyó frente a 2020. En esta oportunidad, 120 compañías reportaron haber perdido un total de 9,8 billones. 

Por sectores, comercio, con 264 billones de pesos, y servicios, con 254 billones de pesos, son los dos más grandes en ingresos operacionales. Les siguen manufacturas, con 222 billones de pesos, e hidrocarburos y minería, con 136 billones de pesos, la mayoría explicados por Ecopetrol.

El top 10 

El top de las cinco empresas más grandes de Colombia lo completan Comunicación Celular S.A., mejor conocida como Claro, con ingresos operacionales de 14,6 billones de pesos, y Almacenes Éxito, que reportó 13 billones de pesos. 

En el sexto lugar se ubicó Empresas Públicas de Medellín (EPM), con 12,87 billones de pesos. La primera empresa del sector salud en aparecer es Nueva EPS, con la séptima posición e ingresos operacionales por 12,32 billones de pesos. En la octava está Koba Colombia, la cadena del popular D1, con 9,95 billones de pesos. 

Finalmente, la décima posición la ocupa Colombiana de Comercio, conocida por algunos con su sigla Corbeta y mucho más reconocida como Alkosto, que reportó ingresos operacionales por 9,09 billones de pesos.