14 Junio 2022

Elecciones en Colombia salvaron a los mercados de un golpe peor

La inflación y la posibilidad de recesión en Estados Unidos están generando desde el lunes reacciones agresivas en los mercados internacionales, pero en Colombia el resultado es moderado gracias a la expectativa por las elecciones presidenciales.

El dato de inflación en Estados Unidos, que generaría este miércoles un incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), y los temores de una recesión en ese país llevaron el lunes a una reacción en los mercados internacionales marcada por la venta de todo tipo de activos y la compra de dólar como refugio. 

Con una inflación de 8,6 por ciento anual en mayo, los mercados financieros ya no esperan que la FED aumente sus tasas de interés  en 50 puntos básicos en su reunión del 15 de junio, sino que lo haga en 75 puntos básicos, lo que limitaría la liquidez más rápido de lo esperado.

“Esa normalización de política monetaria más rápida genera una expectativa de menor liquidez en los sistemas financieros, lo que perjudica los activos de más riesgo como las acciones, mientras que por el aumento de las tasas de interés y la inflación, los activos de renta fija se ven golpeados y al final todo eso genera un apetito por activos refugio como el dólar”, explicó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

Todo esto lleva al fortalecimiento del dólar en el terreno internacional, como se vio en Colombia donde la tasa representativa del mercado (TRM) para este martes es de 4.016,50 pesos y la negociación de la tasa de cambio abrió en 3.969 pesos.

Durante los primeros minutos de negociación de la divisa este martes, el promedio del dólar alcanza los 3.959.16 pesos, un valor que sigue por encima del promedio de la semana pasada, más cercano a los 3.800 pesos.

Sin embargo, tanto la tasa de cambio como la caída del lunes en el mundo accionario en Colombia fueron más leves que en otros países, incluído el mismo Estados Unidos donde el S&P 500 perdió una tercera parte del terreno recuperado tras la crisis en una sola jornada y el Nasdaq perdió casi 30 por ciento desde su punto máximo en noviembre. 

“Colombia reaccionó más moderada por la coyuntura política local, a los inversionistas les da miedo tomar una decisión puntual estos días, pues saben que después del domingo habrá un movimiento fuerte en el mercado en cualquiera de las dos direcciones”, señaló Felipe Campos, jefe de estrategia de inversión de Alianza Valores.

En efecto, en el mercado local el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, el MSCI Colcap, cayó 3,01 por ciento, pero este martes abrió al alza y en los primeros minutos de negociación ya había avanzado 0,6 por ciento. 

Así las cosas, se espera que aunque el contexto interno puede generar pequeñas volatilidades en el mercado, eventos mayores de ventas de activos y compra de dólar en el mundo tengan un menor impacto en el mercado local por lo menos hasta el domingo. Dado que el lunes será feriado en Colombia, el impacto tanto de las elecciones como del contexto internacional se verían el martes 21 de junio, día en que también empezarían las aceptaciones de la OPA por el Grupo Argos.