1 Noviembre 2022

¿Emigrar del país puede afectar la economía colombiana?

Crédito: Fotografía de Freepick

Salir de Colombia en busca de nuevas oportunidades es un fenómeno que se ha normalizado desde los años sesenta, pero con la nueva crisis económica ha aumentado la idea de emigrar a otros lugares. ¿Puede esto afectar más la economía del país?

Por: Stephania Sanchez

La Cancillería explicó que Colombia tuvo tres grandes olas de migración en lo que lleva de historia. La primera fue en la década de los años sesenta, mayoritariamente hacia Estados Unidos. Luego en la década de los años ochenta, los colombianos migraron hacia Venezuela y la tercera ola se registró en la década de los años noventa, donde se registraron mayoritariamente rutas hacia España.

Esto significa que la idea de buscar economías más estables, además de mejores oportunidades laborales y estudiantiles no es algo nuevo en 2022, pero sí puede registrar a futuro, en medio de la crisis económica mundial, una afectación a la economía colombiana.

Después de los resultados de las elecciones presidenciales, llevadas a cabo en junio de 2022, en las que Gustavo Petro –actual presidente– obtuvo la mayoría de votos, aumentaron las búsquedas de cómo sacar el pasaporte en Colombia, según Google Trends. 

Esta búsqueda puede relacionarse con el temor de algunos ciudadanos ante el nuevo Gobierno. Pero varios expertos en política y economía, como Camilo Herrera, socio fundador de Raddar, asegura en su libro Pobreza y prejuicio que “si llegase al poder un presidente populista, con ánimo de subsidiar a unos para mantener su poder, las instituciones económicas, legales e informales evitarán que eso ocurra fácilmente, sobre todo porque existe el ejemplo de Venezuela muy fresco, muy doloroso y muy cercano”.

También hay que tener en cuenta que antes de la pandemia del covid-19 ya se registraban altos índices de emigrantes colombianos. Según el boletín anual de estadísticas de flujos migratorios, tan solo en 2019 hubo una salida de 8.198.535 colombianos. 

Este número representa a quienes emigraron por los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos establecidos, pero actualmente también hay registros de colombianos que buscan salir del país por pasos fronterizos o canales no autorizados y con pocos recursos.

Flujos migratorios colombia
Entradas y salidas de colombianos y extranjeros desde 2012 hasta 2020. Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Por qué las personas buscan emigrar a otros países?

CAMBIO consultó a dos profesionales en economía, quienes afirmaron que esta idea de emigrar del país surge por la escasez laboral y la falta de garantías para su economía. “Mientras que en Colombia la tasa de desempleo ronda dos dígitos, en economías más grandes estas cifras son menores a 5 por ciento”, explicó Ana Vera, economista jefe de In On Capital S.A.

“La falta de oportunidades es una muestra de la injusticia económica que se vive en el país, porque la gente está dividida desde la misma educación. Algunos escapan simplemente por hambre, no tienen oportunidad de apoyar a su familia”, aseveró Leonardo Urrea, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional y estudiante de Phd en economía en la Universidad de Pittsburgh. 

Esta idea es compartida con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que explica en su página web que entre los principales motivos de los colombianos para radicarse en otros países está “la búsqueda de oportunidades laborales, teniendo en cuenta la demanda de fuerza de trabajo poco calificada en los países desarrollados y el efecto de la globalización sobre el aumento de fuerza de trabajo que busca una mayor remuneración en los países desarrollados”. 

La Cancillería también afirmó que otras de las razones son la reunificación familiar, la mejora de los niveles de calidad de vida y la oferta de estudios en educación superior de otros países.

Fuga de cerebros y personas jóvenes

Urrea explicó que en Colombia ya existe una fuga de cerebros, es decir, que las personas más calificadas emigran después de terminar sus estudios al ver que en Colombia “no se tiene infraestructura institucional, ni social, ni política para traer profesionales" que apoyen a las soluciones socioeconómicas del país. 

En este grupo de 'cerebros fugados' se encuentra también la población joven, la cual suele tener más oportunidades de salir del país. Agencias de trabajo como Flipp ciudadanos del mundo buscan personas que se encuentren entre los 18 a los 32 años para trabajar por temporadas en el extranjero. 

Por otro lado, programas como 'Inmigración del Atlántico', al igual que otros proyectos para ciudades extranjeras con poblaciones viejas, buscan atraer inmigrantes jóvenes y capacitados, lo que facilita que aumente el número de migrantes colombianos en el extranjero. 

La importancia del capital humano en Colombia

En un caso hipotético en el que en Colombia haya una migración masiva de sus ciudadanos, podría afectarse aún más la economía del país, pues según afirmó Ana Vera, “el capital humano es muy importante. En caso de que no haya colombianos en trabajos de base, para toda la economía, se afecta el crecimiento económico”.

Además, Leonardo Urrea aseguró que una migración masiva sería “un escenario desastroso, porque la población es importante para mantener una economía, no solamente para la producción, sino también para el consumo”.

También aseveró que aunque pueda ser la idea de muchos, no hay dónde migrar en este momento, ya que tampoco hay lugares para hacerlo, porque la desaceleración económica es mundial y países como Estados Unidos y China también podrían verse afectados

Por otra parte, no está mal que empresas busquen rentabilidad en el extranjero ya que la formalidad en Colombia es muy costosa, según Urrea. Indicó que “el sistema tributario del país es antiempresa, antiproductividad y antiemprendimiento”. Aun así puede que la economía del país sea una de las más sólidas de América Latina en estos momentos.

Pero en el caso de que los trabajadores rasos salgan del país de manera legal o ilegal, también sería negativo, ya que presionará los salarios al alza y generaría más presiones inflacionarias, además de tener problemas de escasez de mano de obra en oferta de productos, bienes y servicios.

Finalmente, ambos expertos aseguraron que la migración en la economía tiene efectos positivos a largo plazo ya que trae personas jóvenes, capacitadas y con nuevos proyectos. Además, Colombia tiene mucho capital humano y el mundo está empezando a verlo, por lo que el capital humano podría volverse competitivo en el mundo.