10 Enero 2023

¿En qué invertir para iniciar 2023?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Aunque 2023 viene con pronóstico de recesión, los expertos tienen recomendaciones para no dejar la plata debajo del colchón y que le generen ingresos adicionales.

Para evitar que sus ahorros pierdan valor por la inflación, es mejor no tenerlos debajo del colchón. Si el dinero no se utilizará en el corto plazo, los expertos recomiendan invertirlo y para eso hay varias opciones. Pero lo primero es informarse sobre las posibilidades y sobre su propio perfil de riesgo. 

Las inversiones que puede hacer no solo dependen del dinero que tiene disponible y los productos al alcance de este dinero, sino de qué tan sensible es al riesgo, es decir, de su perfil. Hay tres posibilidades: alto riesgo, moderado y conservador. 

Lo mejor es pedir ayuda a expertos para determinar su perfil de riesgo y diseñar un portafolio de inversión que le permita diversificar, lo que significa, como se dice popularmente, “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, recomienda además que la inversión esté dividida en moneda local y moneda extranjera. 

En el caso de las inversiones en moneda local, para quienes apenas en 2023 empezarán a hacer sus primeras inversiones, Ana Vera, economista jefe de In On Capital, sugiere aprovechar las altas tasas de interés en productos como los CDT u otros productos de renta fija. Estos productos “brindan flujos de rentabilidad estable y en estos momentos pagan las mejores tasas, estos niveles no se veían en más de 20 años”, explicó.

Para quienes ya tienen un poco más de experiencia en inversiones, los expertos recomiendan empresas locales que entreguen dividendos y no arriesgarse con aquellas que prometen rentabilidad con productos que aún no se han lanzado o probado en los mercados.

Ballén agregó que es recomendable invertir en empresas de sectores contracíclicos, por ejemplo, “servicios públicos y consumo básico, teniendo en cuenta que la economía se desacelerara; sin embargo, aunque consideramos que existe valor en las empresas locales, la baja liquidez llevaría a que este se viera reflejado hacia el largo plazo ante la expectativa de algún tipo de recompra de acciones o realización de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) por parte de grandes inversionistas”.

Inversiones en el exterior

Para la parte del portafolio que estará en otras monedas, Vera recomienda mantenerse alejados de las materias primas, por el contexto global que está generando varios riesgos para ese segmento del mercado.

Sin embargo, Ballén sugiere tener al menos una parte de las inversiones en materias primas, dado el desbalance que todavía existe entre la oferta y la demanda de estos bienes, lo que garantiza todavía precios altos, o en países que las exportan como México y Brasil, que además tienen un menor riesgo idiosincrático, ya que sus presidentes han sido claros en decir que mantendrán las políticas de explotación mineroenergética. 

Otras inversiones recomendadas en monedas extranjeras son las acciones de empresas de tecnología como las fabricantes de semiconductores o energía nuclear.